_
_
_
_

Críticas sindicales al proyecto del Gobierno de refonna de la función pública

Representantes de sindicatos independientes y de la federación de CC OO de la Administración pública mostraron ayer su disconformidad con el proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma de la función pública. Este proyecto es actualmente objeto de negociación entre los grupos socialista y popular del Congreso de los Diputados, en busca de un consenso sobre el tema previo a la tramitación parlamentaria.Miembros de los sindicatos independientes FEDECA, USIAL, CESIF y ANPE -que afirman contar con la representación mayoritaria de los funcionarios públicos españoles- afirmaron también que el Gobierno socialista ha intensificado la dedocracia a la hora de la provisión de cargos públicos. En opinión de estos sindicatos, esta práctica dificulta la creación de una verdadera carrera administrativa en España, así como la necesaria despolitización de la función pública.

La oposición conservadora ha presentado un proyecto alternativo al del Gobierno, a falta, hasta ahora, de este consenso. Tanto CC OO como los independientes calificaron este proyecto de "técnicamente mejor" que el gubernamental, aunque también contenga disposiciones objetables.

Los independientes se refirieron a una cifra posible de 100.000 funcionarios removidos de sus puestos a lo largo del casi año y medio de mandato del Gobierno socialista, cifra que coincide con la aventurada en el Congreso por representantes del Grupo Popular. Por su parte, el secretario general de la federación de la Administración de CC OO, Alberto Torres, consideró "algo exagerada" esta cifra.

Tanto los independientes como CC OO y UGT acudieron ayer ante la comisión parlamentaria negociadora, encabezada por Javier Sáenz de Cosculluela (Grupo Socialista) y Arturo García Tizón (Grupo Popular), a exponer sus puntos de vista sobre lo que debe ser un proyecto de reforma de la función pública. Hay 1,2 millones de funcionarios en España, cifra en la que se incluyen a los integrantes de las Fuerzas Armadas, orden público y trabajadores de los juzgados. Fuentes de los sindicatos independientes destacaron que sólo entre los docentes existen cerca de un cuarto de millón de funcionarios.

Donde expresaron mayor volumen de quejas fue a la hora de tocar temas salariales o relacionados con la Seguridad Social: señalaron que el funcionariado español ha perdido el 60% de su poder adquisitivo desde 1973. En cuanto a la pretensión del proyecto gubernamental de adelantar las jubilaciones a los 65 años, tanto independientes como CC OO hicieron hincapié eri lo injusto de una norma que supone restringir los ingresos de varios miles de funcionarios hasta en un 70% de sus salarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_