_
_
_
_

Firmado el convenio de banca con un 7,3% de subida salarial

Los sindicatos UGT, CC OO, FITC (Federación Independiente de Trabajadores del Crédito), ELA-STV y la patronal AEB firmaron ayer el convenio colectivo para 1984, que afecta a 166.000 trabajadores de la banca privada. El convenio recoge una subida del 7% sobre todos los conceptos retributivos, además de un 0,3% con que se incrementa la base sobre la que ha de aplicarse la subida. El acuerdo incluye una cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 6,5% en septiembre, vigencia de dos años y la creación de una comisión que estudiará las condiciones de trabajo en el sector.

El convenio es fruto de una propuesta de UGT después de que, tras diversos contactos con dirigentes de algunos de los grandes bancos y de la AEB, se llegara a un desbloqueo de las negociaciones. La central socialista había anunciado recientemente la posibilidad de convocar movilizaciones. El acuerdo ha sido valorado positivamente por las partes, aunque con ciertas objeciones, con excepción de la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG), que se ha opuesto al mismo.El incremento del 0,3% sobre el 9,5% de revisión salarial, aplicado unilateralmente por los bancos el pasado año, funciona de hecho como un añadido a la subida económica pactada, ya que su efecto es desde el 1 de enero de 1984, y representa una "salida simbólica" al año de conflictividad en el sector, generada por la falta de acuerdo en la negociación.

La patronal AEB considera que, "aunque no es el convenio ideal", la creación de la comisión técnica permite desbloquear los temas de movilidad funcional y geográfica y la jornada partida. Justo Fernández, secretario general de UGT-Banca, mantiene, no obstante, que sólo podrá discutirse lo relativo a reclasificación de categorías, y que sólo aceptaría introducir modificaciones de horario "si se respeta la jornada continuada y se garantizan los sábados libres".

Por su parte, CC OO valora positivamente que se abra el camino para resolver la problemática sobre condiciones de trabajo, lo que supone "un acercamiento a las posturas que hemos venido defendiendo", según José Manuel de la Parra. No obstante, este sindicato critica la pérdida de poder adquisitivo, sancionada por el convenio y que el tema de reducción de jornada se posponga un año, lo que supone aplazar el problema de la destrucción de empleo, el "más grave de los que afectan al sector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_