Firmado el convenio de banca con un 7,3% de subida salarial
Los sindicatos UGT, CC OO, FITC (Federación Independiente de Trabajadores del Crédito), ELA-STV y la patronal AEB firmaron ayer el convenio colectivo para 1984, que afecta a 166.000 trabajadores de la banca privada. El convenio recoge una subida del 7% sobre todos los conceptos retributivos, además de un 0,3% con que se incrementa la base sobre la que ha de aplicarse la subida. El acuerdo incluye una cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 6,5% en septiembre, vigencia de dos años y la creación de una comisión que estudiará las condiciones de trabajo en el sector.
El convenio es fruto de una propuesta de UGT después de que, tras diversos contactos con dirigentes de algunos de los grandes bancos y de la AEB, se llegara a un desbloqueo de las negociaciones. La central socialista había anunciado recientemente la posibilidad de convocar movilizaciones. El acuerdo ha sido valorado positivamente por las partes, aunque con ciertas objeciones, con excepción de la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG), que se ha opuesto al mismo.El incremento del 0,3% sobre el 9,5% de revisión salarial, aplicado unilateralmente por los bancos el pasado año, funciona de hecho como un añadido a la subida económica pactada, ya que su efecto es desde el 1 de enero de 1984, y representa una "salida simbólica" al año de conflictividad en el sector, generada por la falta de acuerdo en la negociación.
La patronal AEB considera que, "aunque no es el convenio ideal", la creación de la comisión técnica permite desbloquear los temas de movilidad funcional y geográfica y la jornada partida. Justo Fernández, secretario general de UGT-Banca, mantiene, no obstante, que sólo podrá discutirse lo relativo a reclasificación de categorías, y que sólo aceptaría introducir modificaciones de horario "si se respeta la jornada continuada y se garantizan los sábados libres".
Por su parte, CC OO valora positivamente que se abra el camino para resolver la problemática sobre condiciones de trabajo, lo que supone "un acercamiento a las posturas que hemos venido defendiendo", según José Manuel de la Parra. No obstante, este sindicato critica la pérdida de poder adquisitivo, sancionada por el convenio y que el tema de reducción de jornada se posponga un año, lo que supone aplazar el problema de la destrucción de empleo, el "más grave de los que afectan al sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































