La policía desarticula una banda dedicada a la falsificación y tráfico de dólares
El grupo de delincuencia internacional de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, la policía de Valencia y la Brigada de Investigación del Banco de España han logrado desarticular una organización dedicada a la impresión, expedición y tráfico de dólares falsos. Los agentes han detenido a siete personas y han intervenido dos imprentas, abundante material tipográfico y cinco millones de dólares estadounidenses falsos, en billetes de 100 y de 50 -750 millones de pesetas.Este servicio policial se inició hace aproximadamente un año en la República Federal de Alemania, donde fue descubierta una imprenta y fue intervenido un millón de dólares falsos. La Policía prosiguió sus investigaciones en Valencia, donde recientemente fueron detenidos Enrique Soria Bernal y Vicente Pardo Aba, que en esos momentos tenían en su poder 17.000 dólares falsos que acababan de adquirir en Barcelona.
Estas detenciones provocaron nuevas investigaciones, que se centraron en dos imprentas de Barcelona, donde en las últimas horas han sido detenidas cinco personas más. Una de las imprentas descubiertas está situada en la calle de Renacimiento, 6, en el barrio de el Guinardó, y es propiedad de Joaquín Hinojosa Gómez.
Asimismo, se ha procedido a la incautación de los útiles empleados para la falsificación de los dólares, tales como fotolitos, planchas, trabajos fotográficos y numerosas pruebas de impresión sobre la calidad de los efectos falsificados.
El servicio policial de Barcelona se efectuó en la noche del viernes. Cuando parecía que el mismo estaba ya ultimado e incluso se había redactado ya la nota dirigida a la Prensa, fue localizado un último individuo, Francisco Pérez Pastor, quien escondía tres millones de dólares más, con lo que la suma intervenida se elevaba ya a cinco millones.
A última hora de la tarde de ayer, los detenidos -José María Carreras López, Francisco Pérez Pastor, Jaime Monraba Izquierdo, María del Carmen Reyes Anguela y Joaquín Hinojosa Gómez- permanecían en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona prestando declaración, al tiempo que eran asistidos por abogados de oficio. Se espera que el lunes pasen al juzgado de guardia.
En medios policiales se asegura que José María Carreras López y Francisco Pérez Pastor se encargaron de la confección de las planchas, mientras que Jaime Monraba, María del Carmen Reyes Anguela y Joaquín Hinojosa estaban al frente de las imprentas.
En opinión de los investigadores, "esta es la mayor aprehensión de moneda falsa estadounidense realizada por la Policía española". El comisario Martorell, jefe de la brigada del Banco de España, ha asegurado que "las falsificaciones son de buena calidad" y que "se descarta la posibilidad de que la banda desarticulada en Barcelona tenga contactos con organizaciones mafiosas".
Un portavoz policial aseguró ayer a EL PAIS que se calcula que a lo largo de este año la banda ha falsificado unos 10 millones de dólares -1.500 millones de pesetas-, de los que se han intervenido sólo la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.