'Vientos de guerra', superprodución de EE UU en 18 capítulos sobre la segunda contienda mundial
Hoy se emite, a las 20.40 horas por la primera cadena, el primero de los dieciocho capítulos de la superproducción norteamericana Vientos de guerra, basada en la novela homónima de Herman Wouk que tiene por argumento la segunda guerra mundial. Telefilme ha costado alrededor de 5.400 millones de pesetas y estará en las antenas de TVE durante cuatro meses y medio. Robert Mitchum es el actor principal cuya vida familia se entreteje con los prolegómenos y desarrollo de la guerra.
Intervienen 285 personajes y miles de extras en el reparto que encabezan Robert Mitchum y Ali McGraw, cuyas peripecias familiares (el personaje femenino acaba casándose con un hijo del comandante norteamericano que interpreta aquél) se cruzan con el desarrollo de la guerra.Los productores hicieron hincapié, durante el lanzamiento del telefilme, en los 50.000 trajes empleados en la filmación de las 1785 escenas.
El rodaje comenzó en diciembre de 1980 en California y se prolongó durante 14 meses en Yugoslavia, Polonia, República Federal de Alemania, Italia y Gran Bretaña.
El autor de la novela demoró 12 años, según la información oficial de TVE, la autorización a la cadena norteamericana ABC y a los productores de Paramount para adaptar su novela. Influyó en su última decisión el éxito de audiencia y ventas que tuvieron otros seriales para la televisión, como QB VII, Hombre rico, hombre pobre, y Raíces.
El comandante norteamericano Víctor Henry (Robert Mitchum), conocido como Pug, se convierte en el protagonista del telefilme desde su cargo de agregado naval en Berlín. Su hijo Byron (Jan-Michael Vincent) acepta trabajar en Siena como ayudante del escritor judío Aaron Jastrow (interpretado por John Houseman) porque quiere estar cerca de la sobrina de éste, Natalie (Ali McGraw). Mientras Natalie decide visitar Polonia para conocer a su familia, Víctor logra entablar contacto con Hitler (interpretado por Gunter Meisner) y con el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt (Ralph Bellamy) a quien pasa información.
Entre los personajes históricos que protagonizan distintos capítulos de este telefilme están Benito Mussolini (interpretado por Enzo Castellari), Goering (René Kolldehoff), Winston Churchill (Howard Lang) y Stalin (Anatoly Shaginyan).
El autor de la novela y del guión, Herman Wouk (Nueva York, 1955), premio Pulitzer, se enroló en la marina norteamericana tras el ataque a Pearl Harbor y fue condecorado en distintas ocasiones. Trabajó durante 16 años en la investigación y redacción de Vientos de guerra. El primer guión fue encargado a Jack Pullman que falleció mientras lo escribía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.