_
_
_
_

Acuerdo sobre fases y calendario para negociar la reconversión naval

La comisión negociadora de la reconverslon naval concluyó ayer, con la valoración del documento marco presentado por el Gobierno y la discusión de las fases y calendario de reuniones, el período previo al inicio formal de las discusiones concretas de los grandes apartados que compondrán la reestructuración de los astilleros. Para mañana ha quedado fijado ya el inicio de los debates sobre los objetivos globales del citado plan.En la reunión de ayer, los sindicatos ELA-STV, Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos y CC OO se mostraron muy críticos con el documento presentado por el Gobierno, calificándolo de incompleto, vago y demasiado abierto.

UGT expuso objeciones más concretas y matizadas referentes a los riesgos de un ajuste automático de la estructura del sector a la coyuntura actual, que pudiera incidir negativamente si en un futuro se relanza la demanda de construcción de buques. Mientras que la Administración, el INI y la sociedad que agrupa a los pequeños y medianos astilleros (Sorena) valoraron positivamente el documento a debate.

Se acordó que antes del 9 de abril tiene que haber concluido la negociación del marco general de la reconversión, que podría entrar en vigor, en forma de decreto, antes del 9 de mayo. Entre el 9 de abril y el 9 de junio deben presentarse y discutirse los planes subsectoriales para astilleros públicos y privados. Y a lo largo del mes de junio deben elaborarse y discutirse individualmente los planes de cada una de las empresas de astilleros con el objetivo de finalizar el proceso antes del 9 de julio. Sorena pidió medidas de cobertura sociolaboral extraordinarias hasta que entre vigor el decreto sobre el marco general de la reconversión, solicitud que fue rechazada por el representante del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, según informa Anxel Vence desde Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Férnandez Albor, acusó ayer al Gobierno central de estar procediendo a la reestructuración naval sin un estudio técnico-económico fiable, y defendió la competividad de los astilleros de Ferrol. Esta reacción ha tenido lugar tras el anunciado cierre de la división de nuevas construcciones de Astano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_