Disminuye la fuerza de la huelga en el sector minero británico

La National Coal Beard, patronal del sector del carbón, anunció ayer que la impresionante operación policial organizada por el Gobierno británico para garantizar el acceso a las minas de los trabajadores que han votado en contra de la huelga está resultando un éxito. El pasado fin de semana sólo produjeron, total o parcialmente, 11 minas, mientras que a última hora de ayer, lunes, ya se contabilizaban 44, frente a las 115 que continúan en paro. Ayer se registraron nuevos encontronazos entre piquetes y policías frente a la sede nacional del sindicato, en Barnsley.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Mineros, y muy especialmente su líder, el radical Arthur Scargill, están resistiendo las presiones para convocar una votación a nivel nacional. Por el momento, la huelga es seguida sin fisuras en las zonas más tradicionales de la minería británica -Yorkshire, Kent, Escocia y Gales del Sur-, pero en zonas menos importantes, como Lancashire, Midlands, South Derbyshire o incluso en la región de Nottínghamshire, con una población minera de casi 30.000 personas, los partidarios de reanudar el trabajo se han convertido en la mayoría.La protesta se inició el pasado día 12, en respuesta a los planes de reestructuración del sector, que suponen una reducción de cuatro millones de toneladas de carbón anuales y Ia desaparición de 20.000 puestos de trabajo. Las zonas partidarias de la huelga organizaron piquetes volantes para impedir el acceso a los pozos en las regiones menos propicias. Su acción fue inicialmente un éxito, puesto que lograron paralizar el 90% de los pozos de carbón en todo el país, pero el jueves día 15, el ministro del Interior, Leon Brittan, anunció un plan extraordinario para impedir a los piquetes cerrar las minas. En total, se han movilizado más de 10.000 policías, muchos de ellos con equipo antidisturbios pesado, en lo que se considera como la presencia policial más importante de la historia de los conflictos laborales del Reino Unido.
La patronal tendrá, sin embargo, que hacer frente a un nuevo problema: los dirigentes del poderoso sindicato de transportes (TGWU) han, decidido apoyar a los mineros en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































