_
_
_
_

El paro afectó en febrero al 18,57%, de la poblacion activa

El paro se incrementó durante febrero en 20.326 personas, alcanzando al final del pasado mes la cifra de 2.452.848 parados, lo que supone un incremento del 0,84%, según datos del paro registrado en las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La tasa de desempleo se elevó en 0,16 puntos, al situarse en el 18,57% de la población activa. Este aumento es inferior al registrado en el mes de enero -el 3,85%-, muy importante por motivos coyunturales.La tendencia creciente del desempleo a partir de junio de 1983 -a excepción de noviembre, que registró un incremento inferior al de octubre- se rompió en el mes de febrero de este año y habría que remontarse al mes de julio del año pasado (época veraniega y en la que el paro suele descender o estabilizarse por rnotívos estacionales) para encontrar un aumento similar, ya que el desempleo también se incrementó entonces en el 0,84%.

Descenso en Madrid y Barcelona

Por sectores, tal y como venia sucediendo casi siempre en meses anteriores, es el colectivo "sin empleo anterior" el que ha registrado mayor aumento, concretamente 11.732 persorias, situándose el número de parados en este colectivo en 700.097,el 25,9% del total. Los otros sectores han mantenido prácticamente las cifras del mes precedente, ya que sus variaciones, tanto piesitivas como negativas, se han situado a un nivel inferior al 1%.

A nivel geográfico, el paro aumentó en 34 provincias y disminuyó en las 18 restantes, por lo que este dato, según afirma el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se puede considerar como favorable si se compara con el de enero, en el que el desempleo sólo descendió en cinco provincias. Los incrementos más importantes se registran en aquellas provincias con mayor volumen de población trabajadora, pero con aumentos relativos muy moderados, tal como sucede con Madrid, con 6.543 parados más (2,37%) y Barcelona, con 2.025 (0,52%).

Sin embargo, donde el desempleo ha tenido mayor incidencia, si ésta se mide en incrementos relativos, ha sido fundamentalmente en Melilla, con 196 nuevos parados en valores absolutos e incremento del 8,09%, siendo las causas del aumento del desempleo en esta capital, según el Ministerio de Trabajo, la finalización del convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y el Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona), así como las nuevas inscripciones de aquellas personas demandantes que buscan su primer empleo.

Los datos de paro desestacionalizados para este mismo mes de febrero suponen un incremento de 9.704 nuevos desempleados, frente a los 20.326 del dato ordinario, y se aprecia una mayor incidencia de las causas estacionales en el sector de servicios (9.663 parados más) y en agricultura (10. 322 parados menos).

Por sectores, la variación mensual se distribuye en agricultura, 959 parados menos (-0,88%); industria, 4.979 parados más (0,89%); construcción, menos 466 (-0,10%); servicios, 5.040 (0,80%.), y sin empleo anterior, 11.732 (1,70%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_