_
_
_
_

Los acreedores firman el plan de reestructuración financiera de ERT

Los representantes del 98,2% de la deuda financiera de Unión Explosivos Río Tinto (ERT) firmaron a última hora de la tarde de ayer el contrato para la reestructuración financiera de esta compañía, con lo que se elude definitivamente la posibilidad de que fuese planteada una suspensión de pagos. Sólo cuatro entidades de las 127 acreedoras de ERT no habían firmado el acuerdo a la hora de cerrar esta edición: el Banco Internacional de Comercio, el Crédit Suisse, el Paribas, y el Herrero, aunque esta última entidad ha manifestado su decisión de condonar los 185 millones de pesetas a que asciende la deuda de que es acreedora. A partir de ahora, la venta de activos de la sociedad, por un importe mínimo de 35.000 millones de pesetas, y el inicio de una reestructuración profunda de su organización empresarial, constituyen los dos objetivos inmediatos de la sociedad.La sorpresa de la jornada la constituyó la ausencia entre los firmantes del Banco Internacional de Comercio, que mantiene un 0,52% de la deuda bancaria de ERT, a pesar de que la entidad cabeza del grupo al que pertenece, el Central, asumía el acuerdo a última hora de la noche del miércoles. La solución dada por el Herrero al conceder una quita por 185 millones de pesetas, cifra en que evalúa el propio banco el monto que le adeuda Explosivos, se deriva del interés, según medios próximos a la entidad, de no interferir en el proceso negociador. Esta cifra contrasta con el 0,37% (382 millones de pesetas) que la propia empresa atribuye al Herrero. La discrepancia parte de la valoración asignada en el último plan. De entre los no firmantes, era el Crédit Suisse, con su 0,91 % del total de la deuda, quien mayor peso específico presentaba. El Paribas, que detentaba un marginal 0,03%, manifestaba a media tarde de ayer su voluntad de sumarse a los firmantes.

Lograr la unanimidad

El comité, coordinador de bancos acreedores de ERT manifestó, mediante un comunicado hecho público a, Última hora de la tarde de ayer, su voluntad de recabar la firma de las entidades disidentes, a fin de obtener unanimidad entre los acreedores con el contrato de reestructuración financiera.Con la firma de este acuerdo por los representantes de más de un 97% de la deuda bancaria de ERT, la compañía consigue en primer término eludir el peligro de una suspensión de pagos, o incluso de una quiebra. Además obtiene un respiro financiero durante los cuatro años de duración de este plan. En segundo término, se abre la puerta a las desinversiones necesarias para hacer frente a los 35.000 millones de pesetas que deberán ser destinados a reducir las deudas. Al mismo tiempo se pondrá en marcha la nueva organización funciona¡ de la compañía que pretende una descentralización del grupo, estableciéndose módulos de gestión por objetivos con cuentas de resultados independientes para cada una de las empresas que integran el grupo.

Para el inicio de este proceso de desinversión se constituirá un comité de desinversión mixto, integrado por representantes de los acreedores y de la propia ERT, que contará con el asesoramiento de dos tasadores externos, la compañía internacional Wallace y la española Asfin. Según las previsiones, son 46 los negocios que en principio se ponen a la venta, con actividades fundamentalmente centradas en los sectores inmobiliario, de plásticos, y farmacéutico.

La Administración se puede constituir en uno de los primeros compradores al tener destinados a este fin 9.300 millones de pesetas. En concreto, medios oficiales ya han manifestado su interés por la compra de la planta de polietileno de baja densidad que ERT mantiene en Tarragona. El precio aproximado de esta instalación se establece en torno a los 3.000 millones de pesetas, y la oferta ha sido realizada conjuntamente con la multinacional Dow-Chemical.

Además, el sector público ha manifestado tener interés en adquirir las participaciones que mantiene ERT en Asur (Abonos Complejos del Suroeste) y en Fesa (Fosfórico Español), según las declaraciones realizadas por Carlos Payá, presidente de Enfersa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_