González admite que hubo "razones políticas" de EE UU al rechazar el Aviocar
El presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció ayer en el Congreso de los Diputados la existencia de "razones políticas" por parte de Estados Unidos para no adquirir el Aviocar español en favor del avión británico Sherpa. En respuesta a una pregunta formulada por un parlamentario del Grupo popular, Felipe González añadió que "el Aviocar tiene una calidad superior al Sherpa", por lo que "únicamente pueden existir motivaciones políticas". El presidente explicó que "España tratará de aclarar esas razones políticas en las relaciones bilaterales con Estados Unidos".González agregó que el Gobierno español tomará buena nota de la decisión norteamericana: "Si somos buenos para comprar los F-18A (del programa FACA), también lo somos para vender el Aviocar".
Serra, con Reagan
Por otra parte, el ministro de Defensa Narcis Serra se entrevistó ayer en Washington con el presidente Ronald Reagan, según informa Ramón Vilaró. Al término de la reunión, Serra manifestó que ,les importante que Estados Unidos tome en serio la aplicación de lo dispuesto en el acuerdo bilateral, la marcha de las comisiones, ya que como ministro de Defensa me siento también responsable de la industria tecnológica española"."En este sentido", añadió el ministro, "es importante que participemos en cooperaciones conjuntas, para establecer la doble vía necesaria en los intercambios de material militar".
La entrevista concedida por Reagan a Serra se interpreta como un gesto inhabitual por parte del presidente de EE UU hacia un ministro de Defensa, que quizá se explique por el interés de borrar, en lo simbólico, el revés dado a España en la perdida compra de los Aviocar. "Lo que yo he dejado claro", dijo Serra a los periodistas, "es que no compraremos más material militar, a EE UU u otro país, que no pueda ser cooproducido en España".
El ministro se mostró optimista cara al futuro, anunciando que, para antes de tres meses, "firmaremos la primera partida de compensaciones por la compra de los aviones F-18A, por valor de 600 millones de dólares (unos 90.000 millones de pesetas)". El coste de la compra de los 72 aviones F-1 8A supone unos 300.000 millones de pesetas, gasto que Estados Unidos, alegando razones técnicas, no consideró oportuno compensar con la compra de 18 aviones españoles Aviocar, valorados en unos 12.000 millones de pesetas.
Narcís Serra recordó que Estados Unidos deberá adaptarse a la nueva normativa del Ministerio de Defensa español, que supone que cualquier compra nueva de material militar deberá ser decisión del Ministerio o del Gobierno y no de cada uno de los tres ejércitos.
Serra dijo que no había surgido el tema de la OTAN durante las entrevistas mantenidas con los secretarios de Estado y Defensa, George Shultz y Caspar Weinberger, respectivamente. Serra valoró como difícil, pero que no puede decirse nada a priori sobre la eventualidad de que EE UU utilizara las bases militares establecidas en España en caso de conflicto en Oriente Próximo o el golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.