_
_
_
_
_

Estreno de la producción sobre la vida de Teresa de Jesús, una de las series más caras de TVE

Se estrena hoy la serie Teresa de Jesús, una de las producciones más costosas de TVE, con un presupuesto de 360 millones de pesetas en ocho episodios de una hora que recrean la vida de Teresa de Jesús y su tiempo, desde el año 1519 (en el que tenía cuatro años),hasta 1582 (en que muere), entre los reinados de Carlos V y Felipe II . Concha Velasco intepreta a Teresa de Jesús, bajo la dirección de Josefina Molina, según los guiones escritos por Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha.

Los rodajes de esta biografía de Sante Teresa, en la que los autores rehuyeron el tratamiento hagiográfico convencional para proponer una interpretación a partir de las más recientes investigaciones históricas, comenzaron en noviembre de 1982 y concluyeron en agosto del pasado año.Avila, Salamanca, Segovia, Toledo, Burgos, Úbeda, Baeza, Sevilla y Cáceres, fueron las principales ciudades en que se rodó la serie, muchas veces en monumentos del Patrimonio Artístico. No fue posible rodar, sin embargo, en dos de los principales escenarios: los conventos de la Encarnación y de San José, de Ávila, si bien las carmelitas mantuvieron numerosos contactos con los autores y con la actriz Concha Velasco. Estos dos escenarios fueron reproducidos por TVE en un estudio de 2.300 metros cuadrados y en otros dos de 530 metros cuadrados cada uno.

A los 360 millones del presupuesto se suman otros 40 millones de costes indirectos de la producción, como los de personal fijo de RTVE. La RAI, televisión pública italiana, interviene como coproductora y ha aportado hasta el momento 45 millones de pesetas.

Dos capítulos de Teresa de Jesús (el segundo y el séptimo) fueron presentados en Avila el pasado día 2, donde contaron con la felicitación de la jerarquía eclesiástica: el obispo de la diócesis, Felipe Fernández García y el presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal, Antonio Montero, que elogiaron "la fidelidad a la persona, a la doctrina, al espíritu y mensaje de Santa Teresa".

Víctor García de la Concha hizo huncapié, durante la presentación de la serie, en el rigor histórico de esta producción, en la que se cuidaron todos los de talles de ambientación, incluida la búsqueda de objetos de attrezzo de la época. Carmen Martín Gaite, coguionista y autora de los diálogos, manifiesta que su principal objetivo fue recrear la naturalidad de Teresa de Jesús, a quien da vida Concha Velasco con un resultado que mereció igualmente los elogios de los mencionados obispos.

La serie arranca hoy con el episodio titulado Vida (como el título de su autobiografía), al que siguen Camino de perfección, Cuentas de conciencia, Desafio espiritual, Fundaciones, Visita de descalzas, Las moradas e Hya de la Iglesia. Figuran también en el reparto de mas de 50 actores, Francisco Rabal, Héctor Alterio-, Emilio Gutiérrez Caba, Toni Isbert y Toni Casal. La fotograrla es de Francisco Fraile y la escenografía de Rafael Palmero.

Teresa de Jesús se emite hoy a las 22.00 por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_