_
_
_
_

Discreta contención de los procesos bajistas en las bolsas norteamericanas

Las bolsas norteamericanas cotizaron bajo el signo de las compras la primera parte de la semana, por lo que sus indicadores reflejaron unas discretas recuperaciones, que corrían paralelas a una menor presencia de vendedores en sus corros y una apreciable reducción de los volúmenes de negocio diarios, según el informe semanal de Shearson American-Express.El sector petrolífero ha sido el único que atrajo interés después de la operación de compra de la Gulf Oil Corp. por la Standard Oil of California. Según diversas opiniones, la Standard Oil ha satisfecho un precio demasiado alto, ya que ha pagado las reservas de Gulf Oil en torno a nueve dólares por barril, cuando Texaco consiguió hace pocos meses pagar 7,5 dólares por las de Getty Oil. La operación ha sido, sin embargo, claramente satisfactoria para los accionistas de la Gulf Oil, que han recibido 80 dólares por cada una de sus acciones, títulos que cotizaban entre 50 y 60 dólares durante los últimos meses de enero y febrero.

También fue sonada la operación de los multimillonarios hermanos Bass, quienes consiguieron apoderarse del 13% de las acciones de Texaco, obligando a la multinacional americana a recomprárselas con un importante sobreprecio para conseguir mantener su independencia.

Aparte de la hiperactividad del mencionado sector, los mercados bursátiles han acusado la avalancha de declaraciones de los responsables económicos y más aún sus encendidas controversias en torno al problema del déficit presupuestario. Este enfrentamiento ha dejado bastante claras dos posturas: la del presidente Reagan y su secretario del Tesoro, Donald Regan, que son partidarios de no actuar precipitadamente y quitarle hierro al asunto, y el tándem Feldstein-Volcker, jefe de la asesoría económica de la Casa Blanca y presidente de la Reserva Federal, respectivamente, que mantienen la necesidad de acometer un plan de medidas urgentes. Volcker advirtió que la nación más rica del mundo se está transformando paulatinamente en un gigantesco deudor. En este sentido cabe apuntar que la deuda interior de Estados Unidos ha pasado de 544.000 millones de dólares en 1975, a 1.381.000 millones a finales de 1983, y podría situarse en 1.591.000 millones cuando termine este año. El presidente de la Reserva Federal afirmaba que, por ahora, se han combatido más los efectos que las causas; aplicar una política de tipo monetarista ha surtido resultados positivos, pero también es necesario corregir problemas estructurales, que son los que provocan y aumentan las tensiones inflacionistas. En estas manifestaciones se refería, evidentemente, al déficit presupuestario.

Feldstein, por su parte, insistió en el peligro que supone para el dólar este desequilibrio. Vaticinó que la divisa USA podría caer un 5%. más, y no descartó en el descalabro pérdidas del 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_