Calviño reitera su decisión de no dimitir, aunque es "una posibilidad antiestatutaría"
José María Calviño, director general de RTVE, reiteró ayer, ante el Consejo de Administración del ente, que "no pienso dimitir" y que se trata de "una posibilidad antiestatutaria por no estar contemplada en el Estatuto de RTVE, si bien algún consejero le recordó que la dimisión era un asunto voluntario. Esta declaración ante el consejo se produjo a preguntas del vocal Rogelio Baón, del Grupo Popular. Un vocal socialista comentó confidencialmente con los informadores, al término de la habitual conferencia de prensa del consejo, que tenía la impresión de que Calviño podría dimitir, a petición del Gobierno, a corto plazo.
La eventual dimisión del director general ocupó gran parte de la referencia de la sesión del consejo, que presidió el socialista Feliciano Sofín. El consejero Guillermo Medina, del Grupo Popular, contestó, a preguntas de los informadores, que las declaraciones del ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, en el sentido de que el Gobierno nada tiene que ver con RTVE ni con el cese de Calviño, ignoran el estatuto, que en el punto 1 de su artículo 12 faculta al Ejecutivo para tomar la iniciativa de la dimisión del director general, previo trámite de audiencia al consejo. Recordó que el. propio presidente del Gobierno manifestó hace meses su disconformidad con la programación de Televisión Española.Guillermo Medina añadió que el consejo nunca ha efectuado una valoración o una descalificación globales de la gestión del director general", y que este consejo fue elegido hace ocho meses, cuando Calviño ya había sido nombrado por el Gobierno.
El socialista Eugeni Giralt dijo que "no hay ningún síntoma de que se aplique el punto 2 del estatuto", que otorga al Consejo de Administración la facultad de proponer al Gobierno la destitución del director general, y agregó: "Existe en el consejo una mayoría sustancial de apoyo y acuerdo con la política que se sigue en RTVE".
Guillermo Medina replicó al consejero socialista que "no cabe deducir que el consejo apoye al actual director general" y que él "no estaba encantado con la gestión de Calviño. La semana que viene, un consejero puede plantear el cese, y ya veremos lo que ocurre".
La propuesta de destitución de Calviño a iniciativa del consejo requeriría una mayoría de, al menos, ocho votos favorables. El PSOE tiene siete consejeros, de los que dos han discrepado abiertamente, en distintas ocasiones, con la gestión del director general: Luis Enciso y Elena Vázquez; el Grupo Popular tiene tres consejeros, uno por Minoría Catalana y hay un vocal independiente: José Antonio Pastor Ridruejo. Los defensores socialistas más destacados de la gestión de Calviño son Eugeni Giralt y Mariano Muñoz. La posibilidad de que el Gobierno pida a José María Calviño la dimisión de su cargo fue recogida ayer en declaraciones informales a los periodistas por uno de los consejeros socialistas.
El director general de RTVE presentó ayer ante el consejo la cuenta de liquidación de RTVE correspondiente al ejercicio de 1981, con un retraso, por tanto de más de tres años. Durante este año se arrastró, al parecer, una deuda de 7.000 millones de pesetas, contraída años atrás Los directores generales que RTVE tuvo en 1981 fueron: Fernando Arias-Salgado (los ocho primeros días del año), Fernando Castedo (hasta el 23 de octubre) y Carlos Robles Piquer.
Esther Portela y Guillermo Medina, ambos del Grupo Popular, protestaron por el tratamiento informativo que Televisión Española está dando al debate parlamentario de la LODE, al que calificaron de "parcial y partidista". Guillermo Medina recordó que el director general no había contestado a una carta del diputado Óscar Alzaga en la que pedía un debate con el ministro de Educación, José María Maravall. Según este consejero, TVE está violando gravemente el artículo 4º del estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.