_
_
_
_

El Gobierno puede levantar las restricciones para invertir en activos internacionales

El Ministerio de Economía y Hacienda se encuentra estudiando la posibilidad de levantar en plazo breve las restricciones impuestas hace año y medio a la adquisición por parte de súbditos españoles de activos de inversión extranjeros, tales como bonos del Banco Mundial y emisiones españolas denominadas en divisas. El fuerte aumento de las reservas en los dos primeros meses del año, junto a la necesidad de reducir el impacto sobre la política monetaria española de la caída del dólar, han decidido a los responsables de la política monetaria a estudiar la adopción de esta medida, que podría ser completada con la devolución anticipada de créditos concertados en divisas por parte del Estado.

La aceleración de la caída del dólar, prevista para fechas más avanzadas del año, ha trastocado, hasta cierto punto, los análisis realizados a finales del pasado ejercicio sobre la evolución del sector exterior de la economía española en 1984, según apuntan fuentes bien informadas. Hasta la fecha se tenía la certeza de que el dólar iniciaría en el primer semestre un suave descenso en su relación con la peseta, para terminar el ejercicio con un cambio medio de 150 pesetas por dólar.La anticipación del descenso de la divisa norteamericana, que ya se cotiza en el mercado madrileño al cambio previsto para la media de todo el año, está provocando una fuerte entrada de dólares, procedente en su mayoría de transacciones comerciales, hasta el punto de que la balanza por cuenta corriente está arrojando un resultado muy próximo al equilibrio. En el mes de enero, por ejemplo, el déficit corriente fue de 68 millones de dólares, frente a los 280 millones del mismo mes de 1983, lo que hace pensar que el déficit acumulado a final del ejercicio será inferior a los 1.000 millones o 1.500 millones previstos por el Gobierno.

En verano, más dólares

En medios de la Administración se teme, además, que el saldo favorable en dólares se acelere en los próximos meses, concretamente en los de verano, cuando las entradas por turismo se hacen más numerosas. La conjunción de este factor con una evolución positiva de las exportaciones, tal como se ha registrado en los dos primeros meses, provocaría un incremento notable en el volumen de reservas y, a la vez, un exceso en el dinero en circulación, que sería perjudicial para la política monetaria restrictiva que se patrocina desde Economía y Hacienda.El propio Miguel Boyer ha anticipado, en sus últimas intervenciones públicas, un previsible cambio en la estrategia monetaria del Gobierno de continuar esta tendencia y mantenerse, simultáneamente, el alto nivel de las exportaciones. Según el ministro, el Gobierno no tendria ningún inconveniente en favorecer una baja de los tipos de interés activos si concurren los dos factores señalados. Boyer argumentaba que la política de altos tipos ha obedecido, exclusivamente, a la necesidad de mantener el nivel de reservas, lo que ahora parece garantizado. Basta señalar que las reservas españolas superarán los 12.000 millones de dólares a finales de febrero.

En el curso de las últimas semanas, el Ministerio de Economía y Hacienda ha estudiado las alternativas técnicas de que dispone para corregir el impacto negativo de una caída brusca del dólar. Según medios de la Administración, la hipótesis más probable es que se recurra a medidas directas, tales como el levantamiento de las restricciones en las inversiones en el extranjero, o divisas, o la devolución anticipada de créditos, que compensen dicha evolución.

Las restricciones a las inversiones en monedas y activos extranjeros fueron aprobadas por el Gobierno anterior en el verano de 1982, ante el fuerte deterioro de las cuentas exteriores. Dicha prohibición fue prorrogada hace unos meses por el Gabinete socialista, pese a la apreciable mejora que se preveía para la balanza por cuenta corriente, que disminuyó a menos de 2.500 millones de dólares en 1983, precisamente el objetivo previsto para el año 1984.

Respecto a la devolución anticipada de créditos concertados en divisas por parte del Estado, en medios gubernamentales se asegura que una restricción del endeudamiento exterior está ya contemplada en los presupuestos del Estado para el presente ejercicio. Sin embargo, la reciente firma de la única operación en divisas prevista para el primer semestre del año -los 250 millones de dólares en Floating Rates Notes-, que ha entrado en las arcas del Tesoro de una sola vez, el pasado 20 de febrero, ha incrementado aún más la entrada de divisas en el mes en curso, lo que permitirá anticipar las previsibles decisiones en cuanto a la amortización anticipada de créditos, especialmente de los que se hubieran concertado en condiciones menos favorables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_