_
_
_
_

Los Audi Quattro, favoritos ante los Lancia en el Rally de Portugal

El equipo oficial Audi, compuesto en esta ocasión por el campeón del mundo, el finlandés Hannu Mikkola, el alemán Walter Rohrl y el sueco Stig Blomquist, saldrá hoy como gran favorito para la victoria final en el Rally de Portugal, tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo. Los Lancia de los finalndeses Marky Alen y Henry Toivonen y de los italianos Attilio Bettega y Massimo Biason, pese a su ganancia de potencia y elasticidad, difícilmente podrán batir a los Audi Quattro sobre las durísimas carreteras de tierra de Portugal. Los demás participantes, pese a su calidad, serán poco más que simples espectadores del duelo entre los anteriores.

La mejoría en los Audi Quattro, a base de reducir su tamaño, su peso, la distancia entre el eje delantero y el trasero y, al mismo tiempo, ganar en potencia, ha sido decisiva en este comienzo de temporada. En las dos carreras disputadas hasta el momento -Montecarlo y Suecia-, la actuación del equipo alemán occidental ha sido aplastante, al dominar los tres primeros puestos de la clasificación en ambas pruebas.En esas carreras, sobre la nieve y el hielo, los coches alemanes resultaron inalcanzables para los Lancia Rally. En Portugal, el terreno será absolutamente diferente. Carreteras de tierra, algunas en pésimo estado, en las que, si domina el buen tiempo, el polvo es un obstáculo más, y si, por el contrario, llueve, el barro puede ser una trampa en la que se queden truncadas algunas mecánicas. Pero en esas carreteras la tracción a las cuatro ruedas de los Audi Quattro resulta una ventaja para estos coches comparable a la de competir sobre la nieve, por lo que, lógicamente, el pronóstico les favorece.

Rohrl, el más completo

De los tres pilotos de Audi, Walter Rohrl es el más completo Considerado como el mejor piloto de rallies de todos los tiempos, el alemán es tan rápido como seguro Su capacidad de adaptación a su nuevo coche ha sido tan rápida que le ha permitido ganar su primera carrera con el Audi Quattro -el Rally de Montecarlo-. Rohrl tiene un contrato con el equipo alemán para correr sólo seis carreras, por el que recibirá 15 millones de pesetas por cada una de ellas. En esas condiciones, tiene que es forzarse por demostrar que merece una cantidad hasta ahora astronómica para el mundo de los rallies.Por su parte, el sueco Stig Blomquist es el piloto designado por Audi para ganar el mundial Después de las dos carreras, el objetivo de Audi se está cumpliendo, porque Blomquist encabeza la clasificación con cierta ventaja.

La actuación del actual campeón del mundo, Hannu Mikkola, estará basada, fundamentalmente, en su regularidad. El finlandés se encargará de suplir un eventual fallo en los dos anteriores, para que nada impida un triunfo de Audi.

Por parte de Lancia, Marku Alen, ganador de esta carrera en 1975, 1977, 1978 y 1981, es su gran esperanza. Pero el joven Henry Toivonen, uno de los cuatro mejores pilotos del mundo pese a su juventud, podría intentar romper las estructuras ea una carrera tan difícil, como el Rally de Portugal. Su coche -como el de Alen y los de Bettega y Biason- será más potente y tendrá una respuesta más rápida que en las pruebas precedentes. Pero, aun así, será muy difícil que eso le permita poder desplazar a los, por ahora, todopoderosos Audi Quattro de los puestos de mayor relevancia.

La prueba comenzará hoy, para terminar el sábado por la noche después de haber recorrido prácticamente Portugal de Sur a Norte y de Norte a Sur, en uno de los recorridos más duros y difíciles de todas las carreras del calendario del mundial. En ocasiones, los pilotos tendrán que pasar por caminos insólitos, donde nadie podría imaginarse que por allí discurriera precisamente una carrera de coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_