La huelga del Metro
El editorial de EL PAIS del pasado 28 de febrero sobre la huelga del Metro me parece lamentable e injusto; en este país la huelga es un derecho constitucional y, sin embargo, desde que se reguló por decreto, en marzo de 1977, a la hora de ejercer este derecho los trabajadores tenemos que vencer resistencias de todo tipo.Antes del Metro han sido muchas las grandes empresas que han impuesto, por la vía de la amenaza de sanciones, unos servicios mínimos, que en la realidad eran máximos, y que en la práctica han ido consiguiendo que el derecho de huelga para estos sectores (precisamente los de mayor conciencia y organización sindical) sea sólo retórica, y ello haciendo caso omiso a la Constitución y a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional, que, en abril de 1981, sentenció la obligación del empresario de negociar con el comité de huelga la composición y número de los servicios mínimos.
Por tanto, la responsabilidad de lo ocurrido en. el Metro recae exclusivamente en la dirección de esta empresa, que en vez de hacer una propuesta razonable, que hicieran posibles estos servicios mínimos, se ha obstinado en nombrar a 1.500 trabajadores para tener cubiertas las horas de mayor afluencia y así convertir la huelga en una huelguilla.
La decisión del señor Barón de tratar a los trabajadores como si fueran delincuentes no sorprende nada, después de ver el comportamiento del Gobierno socialista en temas como la reconversión, topes salariales, reforma de la Seguridad Social, etcétera. Si bien tendrá de novedoso que el Gobierno del PSOE se arroga el papel de acusador de los trabajadores.
Finalmente, resulta sorprendente que EL PAIS, que tan válidamente ha defendido en otras ocasiones las libertades, no haya hecho en esta ocasión lo propio, si bien los trabajadores nos vamos acostumbrando ante la posición de este periódico en asuntos económicos y laborales, que, en los últimos tiempos, se muestra firme defensor de las teorías liberales de los señores; Boyer y Solchaga, sin tener en cuenta las consecuencias sociales de: éstas. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Metro Madrid
- Huelgas sectoriales
- Referencias El País
- El País
- Consorcio Regional Transportes Madrid
- Constitución Española
- Transporte público
- Metro
- Periódicos
- Empresas públicas
- Huelgas
- Transporte urbano
- Prisa Noticias
- Sector público
- Grupo Prisa
- Conflictos laborales
- Transporte ferroviario
- Prensa
- Parlamento
- Relaciones laborales
- Grupo comunicación
- Transporte
- Empresas
- Política laboral
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































