Tres inspectores cancelaron irregularmente los antecedentes de un abogado madrileño
El abogado madrileño José Emilio Rodríguez Menéndez, militante del Centro Democrático Social (CDS) y uno de los asesores jurídicos del Sindicato Profesional de Policía (SPP), consiguió recientemente de forma irregular, a través de tres funcionarios policiales, una cancelación de sus antecedentes delictivos que, en ningún modo, la Administración le podía conceder. Para ello, uno de estos funcionarios ocultó ciertos documentos de los archivos policiales. El Ministerio del interior ha ordenando una investigación sobre los hechos.
Fuentes próximas al departamento confirmaron ayer a este periódico que al menos tres policías están siendo objeto de una investigación sobre una supuesta irregularidad en la concesión de documentos, aunque prefirieron omitir sus nombres. Los policías podrían haber incurrido en un delito de infidelidad en la custodia de documentos, tipificado en el Código Penal con penas de prisión mayor y multas de 30.000 a 150.000 pesetas, "siempre que del hecho resultare grave daño de tercero o de la causa pública".Según una primera versión de los hechos, un funcionario solicitó el pasado mes de diciembre examinar el expediente de Rodríguez Menéndez, lo que se le permitió por su condición de policía. El 26 del mismo mes, otro policía se presentó en la Dirección General y pidió, de forma oficial, la cancelación de antecedentes del citado abogado, lo que se puso inmediatamente en marcha dado que la petición la realizaba "una persona de la casa".
Inmediatamente se cursaron las instrucciones oportunas y se comprobó que en los archivos policiales no figuraba ninguna reclamación o diligencia reciente sobre Rodríguez Menéndez, por lo que se facilitó un informe positivo sobre la concesión del citado certificado sobre cancelación de antecedentes. Ese mismo día se presentó en la Dirección General de la Policía un tercer funcionario, que se encargó de retirar el correspondiente certificado, que llevaba la firma, por orden, del director general de la policía.
La desaparición de la ficha
Semanas después se descubrió que alguna persona había retirado de los archivos policiales una ficha de reclamación correspondiente al citado Rodríguez Menéndez y comenzaron a surgir sospechas de que la desaparición estaba relacionada con la petición de cancelación de antecedentes.Comprobados estos términos, los investigadores llegaron al convencimiento de que uno de los tres policías que se interesaron por el certificado de Rodríguez Menéndez había retirado la ficha correspondiente para facilitar la concesión de la cancelación de antecedentes. Entonces se comprobó que existía una reclamación, al parecer, contra su persona de fecha 30 de agosto de 1980.
En aquella ocasión, un abogado, cuyas características correspondían con las de Rodríguez Menéndez, había sido denunciado, junto con otra persona, al parecer aparejador de profesión, por dos prostitutas, por presunta relación con un robo a punta de pistola de dos talones bancarios.
Rodríguez Menéndez, según informaciones policiales, estaba supuestamente implicado, con fechas anteriores, en dos delitos de estafa. Las recientes investigaciones policiales han puesto al descubierto que ya en una ocasión se le concedió a Rodríguez Menéndez otra cancelación de antecedentes, certificado que nada más se puede cursar en una ocasión.
Consultado por este periódico, Rodríguez Menéndez dijo que las acusaciones que pesaban sobre él "eran completamente falsas" y que tiene documentos judiciales que acreditan estar sobreseído de dos denuncias de querellas por estafa cuando era miembro del consejo de administración de una empresa constructora. Manifestó que la última denuncia sobre su persona fue una que presentó su ex esposa, con motivo de su separación, por malos tratos. Igualmente confirmó que, efectivamente, había pedido en otra ocasión la cancelación de antecedentes, pero por motivos políticos, dada su militancia en organizaciones antifranquistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.