Crédito de 12.000 millones de pesetas para Telefónica
La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) ha obtenido un crédito internacional de 100 millones de ECUS (unidad de cuenta de los países comunitarios), que vienen a representar unos 12.000 millones de pesetas. El plazo de amortización de esta operación se establece en diez años, con los seis y medio primeros de carencia, y el tipo de interés se ha situado en medio punto sobre el libor (tipo de interés preferente en el mercado de Londres), con una claúsula multidivisa, y constituyendo la gran novedad internacional de esta operación la posibilidad de que durante los cinco primeros años el importe del crédito podrá ser transformado, a voluntad del propio prestatario, en una o varias emisiones de bonos.Esta operación está dirigida por el Banco de Indochina y Suez (Indosuez), y figuran como codirectores el Sariwa Bank, el Crédit Commercial de France, el Kredietbank y el Lloyds Bank. La acogida que ha tenido esta operación en los mercados financieros internacionales parece haber desbordado las previsiones de sus directores, al haberse recibido, tan pronto como se conoció la concesión del mandato al Indosuez, más de cuarenta llamadas telefónicas de otros tantos agentes Internacionales interesándose por la participación en el crédito.
Primer crédito español
La operación de Telefónica constituye el primer crédito en ECUS que negocia una empresa española, y ha sido posible, según fuentes próximas a la propia compañía, gracias a la ordenación del mercado de demandas de financiación exterior que ha realizado la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, quien ha dado prioridad a Telefónica en la negociación, conteniendo a Renfe e Iberia, que también estaban interesadas en introducirse en este mercado.Telefónica continúa, según parece, insistiendo en negociar sus créditos con un plazo de diez años, con lo que está logrando ensanchar los períodos normales de amortización, establecidos en torno a los siete años.
El mercado de ECUS está siendo considerado por los expertos como uno de los que más posibilidades ofrecen tras la caída del dólar, y para los prestatarios europeos ofrece la ventaja de representar un menor riesgo de cambio al estar sus respectivas monedas incluidas en la cesta que representan los ECUS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.