Nueva 'guerra de precios' entre las compañías aéreas

La guerra de precios entre las compañías aéreas que cubren la ruta Londres-Nueva York experimentó un giro espectacular al anunciar British Caledonian (BC) que a partir de abril de 1985 pondrá a la venta un billete de ida por la cantidad de 50 libras esterlinas (unas 11.000 pesetas), menos de la mitad de lo que cuesta actualmente el billete más barato.-
La ruta Londres-Nueva York es una de las más codiciadas por las compañías aéreas de todo el mundo, y ha sido objeto ya de varias batallas. Hasta ahora el recorte más espectacular de precios era el efectuado por la empresa cooperativa norteamericana People Express, que ofrece una tarifa veraniega de 110 libras. People Express utiliza los aeropuertos de Gatwick, cerca de Londres, y de Newark, a 50 kilómetros de Nueva York, pero muchos turistas prefieren perder una hora en el tren que pagar las tarifas normales y aterrizar en el aeropuerto Kennedy.Hace dos días, otra compañía solicitó permiso en Londres para incorporarse a la ruta con un billete al precio de 99 libras. Se trata de la Virgin Atlantic, propiedad de un millonario británico de 33 años, Richard Branson, representante de varios grupos de música pop (entre ellos Genesis y Culture Club) y fundador de varias compañías de todo tipo.
El repentino anuncio de British Caledonian se interpreta como un intento de impedir que Virgin Atlantic consiga la autorización oficial para cubrir la ruta. BC posee ya la correspondiente licencia, homologada por Washington y Londres, pero no puede volar todavía a Nueva York porque exige un acuerdo norteamericano-británico que limita hasta la primavera de 1985 las compañías aéreas que pueden aterrizar en el aeropuerto Kennedy, el elegido por British Caledonian. BC alega ahora ante las autoridades británicas que la irrupción de Virgin Atlantic saturará el mercado y no le permitirá aprovechar la licencia que ya tiene.
"Se trata de un nuevo concepto en el transporte aéreo", aseguró Alastair Pugh, presidente de BC. "Gracias a un sistema electrónico de comunicaciones pondremos a la venta cada día billetes cuyo precio podrá oscilar entre 50 y 130 libras, según la demanda".
La reacción del millonario Branson no se hizo esperar: "Si la British Caledonian quiere entrar en ese tipo de juego, nosotros estamos dispuestos a participar ofreciendo una tarifa aún más barata: 49 libras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































