_
_
_
_

La Democracia Cristiana italiana inicia su 16º congreso nacional

Juan Arias

La Democracia Cristiana, que es el partido de mayoría relativa en Italia, con un 33% de los sufragios en los últimos comicios, abre hoy en Roma su 16º congreso nacional.Estarán presentes en el Congreso, además de numerosas delegaciones extranjeras, entre ellas muchas de América Latina, todos los secretarios generales de los otros partidos italianos, empezando por el comunista Enrico Berlinguer, segunda fuerza política del país.

El secretario saliente, Ciriaco de Mita, de la izquierda democristiana, cuya elección por votación directa fue la gran sorpresa del congreso de 1982, se presenta como único candidato seguro y se espera que consiga el 70% de los votos de los compromisarios.

De Mita es hoy el único hombre deja Democracia Cristiana que goza del prestigio necesario para acometer un viraje serio en un partido enorme mente desgastado después de casi 40 años consecutivos en el poder.

Hay quien asegura que los votos que perdió últimamente la Democracia Cristiana fueron el fruto amargo pero necesario a la operación de limpieza que De Mita había empezado a hacer dentro de su partido, pero que se trata de una operación que a la larga acaba dando sus frutos.

De hecho, De Mita ha sido el primer secretario democristiano que ha conseguido abrir un diálogo importante con los llamados intelectuales externos al partido.

Se trata de un pequeño ejército de hombres de cultura que, sin tener el carné del partido, se habían interesado siempre por la renovación de este gran partido popular. Pertenecen en gran parte al grupo de católicos progresistas, emigrado, antes de que llegara De Mita a la secretaría, al PCI.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_