El Real Madrid puede ser hoy finalista de la Recopa
El Real Madrid disputa hoy (19.00 horas) su último escalón para alcanzar la final de la Recopa. El Cibona de Zagreb llega a Madrid acuciado por la necesidad de intentar una victoria. Las posibilidades para el equipo madridista son altas y parece perfilarse una final Real Madrid-Simac de Milán en Ostende (Bélgica) el próximo 13 de marzo.
Para el Real Madrid adquiere prioridad en estos momentos el torneo de la Recopa. Hoy puede ser ya finalista y dentro de 20 días puede contar con un título europeo. En este período no tendrá que soportar encuentros de Liga excesivamente complicados como los ha tenido hace bien poco cuando se le juntaron casi en la misma semana los enfrentamientos ante Barcelona, Joventut y Cibona. Hasta el 11 de marzo, el Real Madrid sólo disputará un encuentro de Liga, ante el vencedor de la eliminatoria Basconia-Licor 43. Por ese motivo, la concentración del equipo está ahora centrada en la competición europea.Hoy, el Cibona de Zagreb jugará en Madrid a la desesperada, después de que en su propia cancha cayera derrotado por dos tantos (89-91). Para el Real Madrid esta victoria supone una ventaja relativa porque no puede confiarse en sacar partido de dos puntos. Por tanto, es como si se disputara una especie de final en el pabellón. La emoción la pondrá el marcador si es que resulta estar ajustado.
Del Cibona se temía fundamentalmente su potencialidad en Zagreb, dado que parece ser un equipo que desciende bastante su eficacia cuando sale de Yugoslavia. Esta peligrosidad la solventó bien el Real Madrid, en un encuentro de una gran tensión, con fuerte ambiente en la cancha, y con una extraordinaria actuación de Robinson, quizás en su encuentro más completo desde que está en el club. En la serie de cuartos de final, el Cibona no estuvo demasiado convincente fuera ante equipos como el Saturn de Colonia o el Southampton inglés. Sin embargo, se trata del líder de la Liga yugoslava, destacado y por encima de equipos como el Sibenka, Bosna de Sarajevo y Estrella Roja de Belgrado. En Zagreb, el Real Madrid dominó con rotundidad en rebotes y tuvo problemas para detener a Petrovic, que se convirtió en el máximo anotador del encuentro. Pero el Cibona no podrá practicar la misma dureza consentida en Madrid.
El equipo madridista está en lo que puede denominarse un momento crítico. Los jugadores se encuentran muy fortalecidos anímicamente y parecen preparados para no dejarse avasallar ante circunstancias adversas. El Real Madrid es, en estos momentos, sobre todo un conjunto que busca su oportunidad para hacerse con una victoria y sabe sufrir en la cancha sin perder los estribos. Lolo Sáinz no cuenta con problemas de lesiones y tiene a los hombres de banquillo mejor dispuestos que en otros momentos para salir a la cancha. Iturriaga está ya recuperado de su lesión y ya ante el OAR el pasado sábado se convirtió en el máximo anotador del equipo. Romay, por ejemplo, está interviniendo con asiduidad y sin que se le pueda apreciar una pérdida de ritmo en competición. Últimamente, Lolo Sáinz ha podido emplear a satisfacción a Martín, Romay y Robinson en las funciones de pívot. Rullán y Velasco están también en condiciones de intervenir con garantías en la cancha.
Para el equipo madridista, la Recopa puede convertirse en un trofeo providencial. De obtener el título ente europeo, quedaría salvada la temporada y el equipo podría aspirar, con esa tranquilidad psicológica, a conseguir el título de Liga, para el que parte con cierta ventaja. En este caso, el Real Madrid llegaría a dicha final sin ningún tipo de barcelonitis. Podría suceder también, en el caso más optimista, que Real Madrid y Barcelona llegaran a la final de la Liga con los títulos de Recopa y Copa de Europa, respectivamente. En ese caso, podría hablarse claramente de una superfinal europea.
Simac de Milán, posible finalista
El Simac de Milán, por otra parte, se encuentra en circunstancias similares al Real Madrid. Ha ganado fuera, también por dos puntos, a su rival (76-78) y parece seguro finalista. Sólo existe una diferencia y es que su oponente es otro club italiano, el Scavolini, lo que concede mayor rivalidad a la semifinal. Sin embargo, este equipo parece no levantar cabeza en la presente temporada. Nadie parece dudar, en estos momentos, de que habrá una final Real Madrid-Simac de Milán.El Simac es el rival más peligroso que pueda, en estos momentos, encontrarse un club en competición europea, porque se trata del líder indiscutible de la Liga italiana, después de haber desbancado al Granarolo de Bolonia, tras una espectacular recuperación. En el Simac destaca para el público español la presencia del siempre temible Meneghin quien, a pesar de sus 35 años, todavía sigue siendo titular indiscutible en su equipo y en la selección italiana. Sin embargo, en competición europea el Simac sólo puede presentar a un americano, el base D'Antoni. Esta ventaja, que beneficia al Real Madrid, le resta algunas posibilidades. Sin embargo, todos los técnicos coinciden en afirmar que el Simac de Milán es un equipo muy duro a un sólo partido. Lolo Sáinz lo hubiese preferido en la semifinal.
Copa Korac
Por último, el miércoles será el CAI Zaragoza quien deba cumplir con un difícil compromiso. Si logra estar en la final de la Copa Korac a celebrar en París el 15 de marzo habrá realizado una campaña impresionante, porque nadie supone que el club aragonés podrá levantarles 30 puntos de ventaja que lleva el Estrella Roja. Ayer, el equipo yugoslavo entrenó en el Palau Blaugrana, según informa José María Turmo desde Zaragoza, y su técnico, Zeravica, mostró su absoluta seguridad en que estaría en la final.El pasado domingo, los aficionados al CAI estuvieron echando cuentas sobre la posibilidad del equipo para remontar este tanteo. El Basconia era el rival del CAI y caía derrotado por 31 tantos de ventaja. El Sibenka perdió por 39. En Zaragoza parecen confiar en el milagro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.