_
_
_
_
_

TVE firmara un acuerdo para coproducir la serie 'Don Quijote' con la URSS y Francia

Gabriela Cañas

José María Calviño, director general de RTVE, y Ramón Gómez Redondo, director de programas del mismo organismo, firmarán el próximo día 24 de febrero en Moscú el contrato de coproducción de la serie Don Quijote, uno de los más ambiciosos proyectos de Televisión Española. El presupuesto de dicha serie, compuesta por nueve capítulos de una hora, asciende a más de 1.000 millones de pesetas.

Gosteleradio URSS (radio y televisión soviética), la sociedad francesa Pathé Cinema y TVE, SA, son los tres organismos que coproducen la serie, y quizá se atiendan las demandas de la BBC, la televisión alemana y la sociedad norteamericana Armand Hummer Productions, que quieren participar financieramente en el proyecto.La idea de filmar para televisión la novela de Miguel de Cervantes partió, hace casi siete años, de la televisión soviética. La primera propuesta de coproducción la hizo Gosteleradio URSS en 1977, pero sólo ahora Televisión Española ha tenido en cuenta el proyecto. Antonio Pozueco, coordinador general de la serie, asegura que TVE exige, en una de las cláusulas del contrato que se va a firmar en Moscú, la condición inexcusable de que se respete totalmente la obra de Cervantes. "Por eso todo el equipo artístico es español", dice Pozueco, "y también uno de los guionistas". El director artístico de la serie es Rafael Palmero, que recientemente se hizo cargo de la obra Santa Teresa. El director de la serie es el soviético Revaz Chkheidze, miembro del Soviet Supremo de la Unión Soviética y director del estudio Georgien Film, donde se rodarán muchos de los interiores de la serie. Los guiones de Don Quijote son del propio Chkheidze, del también soviético Sguenty y del español Marcial Suárez.

Los actores no han sido designados todavía, aunque "estamos barajando primeras figuras de los tres países", dice Pozueco. "Seguramente, Don Quijote sea un actor soviético, mientras que el papel de Sancho Panza lo encamará un español". El rodaje de la serie comenzará a principios del mes de septiembre y se prevé que durará año y medio. Los lugares de rodaje estarán también repartidos entre los tres países. En general, los exteriores se efectuarán en España, mientras que los interiores se rodarán en la Unión Soviética. En Francia se harán algunos pasajes concretos, como el del duque y la duquesa y la ínsula Barataria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_