_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inusuales subidas de los índices generales

Unas subidas realmente inusuales registraron los mercados de acciones nacionales durante la pasada semana. Mejoras superiores a los cinco puntos en los índices generales, en sólo cuatro reuniones, como los que han registrado las bolsas de Madrid, Bilbao y Valencia son incrementos a los que los habituales no están acostumbrados. Pero si la evolución de los indicadores generales resulta sorprendente, las. ganancias de sectores corno el de Alimentación o el eléctrica, con ganancias que rondan los 10 puntos, resultan sorprendentes.Pero lo mas sorprendente de todo, o al menos el aspecto en el que mayor hincapié hacían los especialisitas, ha sido que estos óptimos resultados se han conseguido con unos volúmenes de contratación realmente elevados. Los inversores extranjeros aparecen como los. principales responsables de esta corriente compradora al haber canalizado hacia los mercados de valores españoles cantidades importantes de dinero.

Junto a esta realidad, y encomendándose a su protección, los responsables de las principales carteras institucionales comenzaron también a cursar órdenes compradoras, a las que se incorporaron inmediatamente las de los operadores a corto plazo y barandilleros con lo que se establecieron una parte sustancial de los mimbres precisos para organizar el festival alcista con que los mercados obsequiaron a sus incondicionales.

Pero otra razón adicional que puede estar potenciando la corriente compradora institucional autóctona, y cuyo alcance real aún no ha podido ser determinada, la constituye el hecho de que el próximo día 30 de marzo se liquidan los últimos certificados de regulación monetaria (CRM) que quedan por vencer. La cifra que pueden representar estos activos en manos de las grandes carteras es un dato al que difícilmente se puede tener, acceso desde fuera del propio Banco de España, pero lo cierto es que la cifra representará varias decenas de miles de millones de pesetas en busca de colocación. El proceso continúa en el caso de que se mantengan las previsiones y se persista desde instancias oficiales en el intento de recortar Ios rendimientos de los pagarés del Tesoro. De ser esto así, una parte importante de estos CRM amortizados podría buscar rentabilidades superiores en los mercados de renta variable, y ante esta posibilidad los especialistas han comenzado a tomar posiciones.

Quien puede terminar por pasarlo peor será la propia banca, a quien el juego de los coeficientes está obligando a subir los tipos de sus operaciones activas, con lo que algunas empresas pueden llegar a la. conclusión de que les resulta más barato el recurso directo a los inversores, acentuado de esta manera la desintermediación de la propia banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_