José María Cuevas, candidato único a la presidencia de la CEOE
José María Cuevas, actual secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), será con toda probabilidad, a partir del mes de junio, el nuevo presidente de la cúpula patronal, al haber desistido ayer José Antonio Segurado, presidente de la patronal madrileña, de presentar su candidatura. Segurado informó ayer de la decisión a la junta directiva de CEIM con estas palabras: "He decidido no presentar mi candidatura a la CEOE. No tengo miedo a perder sino a dividir. Soy un luchador nato, pero con reglas de juego de caballero".
La junta directiva de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) decidió a principios de la semana pedir a Segurado que presentase su candidatura, respetando siempre su decisión personal. Segurado demandó un plazo de 72 horas para reflexionar. Este plazo culminó ayer con una nueva reunión del órgano directivo de CEIM, en la que el presidente leyó su posición definitiva. En el comunicado que justifica su decisión, Segurado afirma que "la situación en que he tenido que afrontar esta decisión ha sido dificilísima. Sin el menor afán polémico, tengo que repetiros que las cosas se hicieron francamente mal y que un tema que podría haberse resuelto, como las veces anteriores, mediante consultas en profundidad a las bases y negociaciones posteriores de los dirigentes, se convirtió en un tema realmente embarazoso que afecta a las instituciones y, por qué no decirlo, a personas por las que siento gran respeto... He repasado con atención y tristeza mis notas y observo que llevamos al menos 15 meses en que nos sentimos incómodos en CEOE por las decisiones adoptadas, equivocadas en nuestra opinión, que tal vez comenzaron con la decisión del Acuerdo Interconfederal y sobre todo con las formas utilizada".
La división
En otro momento, Segurado dijo que había meditado "lo que significaría una campaña electoral en busca de votos de compromisarios, organización por organización, hombre por hombre: la inevitable división para la inmensa mayoría de las organizaciones miembros de CEOE que son débiles por su escasez de recursos económicos y humanos. He pensado en la posición de aquéllos presidentes que en lugar de preguntar a sus juntas directivas su opinión sobre la existencia de dos candidatos eventuales hoy se enfrentan con la necesidad de pedir respaldo a una decisión personal. He comprendido a aquellos sectores empresariales que necesitan vitalmente un diálogo fluido con la Administración y que hoy opinan que una presidencia profesional es mejor opción. Intuyo cuál es la posición de determinados miembros del Gobierno y conozco algunas filias y algunas fobias...".Segurado también hizo una referencia a la coyuntura económico-social del país, afirmando que ha analizado "el actual clima de contestación social y el llamamiento de esta misma mañana del presidente González a un pacto social, que según las noticias significaría más salarios, hasta el 8%, más dinero para el sector privado y como consecuencia, superar la inflación prevista. En un análisis de urgencia, se acabó la política del señor Boyer; ha ganado UGT".
Despejada la incógnita de la candidatura de Segurado, previsiblemente la máxima urgencia de José María Cuevas en su campaña a la presidencia de la CEOE será la de actualizar el modelo de patronal del futuro -dentro de la continuidad con la amplia etapa de Ferrer Salat al frente de la CEOE- y la de componer la junta directiva que durante los próximos tres años gobernará la cúpula patronal. Una incógnita a definir será la presencia o la ausencia en esta junta de José Antonio Segurado, y el número de puestos que ocuparán los representantes de los empresarios madrileños, que casi con unanimidad han apoyado hasta el final a Segurado en la posibilidad de ser el candidato alternativo a la presidencia de la CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.