La milla urbana de Madrid pretende ser la mejor jamás celebrada en el mundo
Madrid se incorporará al circuito mundial de las grandes millas urbanas el próximo 23 de abril o 13 de mayo. Los diez millones de pesetas de presupuesto pretenden convertir esta milla en la mejor jamás celebrada en el mundo. Ya se cuenta con Abascal, Scott, Flynn, Byers, Walbeck y Druppers, mientras que las actuaciones de Aouita y José Luis González están a punto de formalizarse, al igual que la de Cram, por el contrato que une a éste con una de las firmas patrocinadoras. No se descarta que Coe, Ovett y Maree estén interesados en participar por la grandiosidad del premio que se reservará al vencedor.
La fecha en que se celebre la milla vendrá determinada por la disponibilidad de los grandes atletas participantes. En cualquier caso se celebrará en el paseo de la Castellana, a la altura del Santiago Bernabéu, con recorrido de ida y vuelta. El paseo del Retiro se descartó porque las firmas comerciales ubicadas en el paseo de la Castellana están dispuestas a patrocinar la prueba, siempre que se celebre allí.No se celebrará únicamente la milla internacional. Ésta será la prueba grande de las diez programadas. Habrá millas para alevines, infantiles, juveniles, veteranos, mujeres, periodistas, políticos, ejecutivos de las firmas patrocinadoras y atletas de nivel nacional. Las pruebas se celebrarán entre las 11.00 y 13.00 horas.
Una prueba estelarEn el patrocinio de la prueba van a entrar el ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Autónoma y el Patronato Municipal de Deportes, además de varias firmas comerciales, como El Corte Inglés y Rank Xerox. José Cano, organizador de la carrera popular de Canillejas, es el promotor de la idea, tras haber recogido la invitación por parte de la Asociación Europea de Atletismo de que Madrid entrara en el circuito mundial de las millas urbanas.
Fernando Amiano, director del Patronato Municipal de Deportes, quiere que el día que se celebre la milla también se organice una carrera popular de diez kilómetros que finalice en el paseo de la Castellana. Su intención es que se inscriban 30.000 personas, cifra que sería récord en España. Los participantes serían luego invitados a presenciar la milla, pese a que las entradas serán gratuitas, al igual que en la etapa final de la Vuelta Ciclista a España. Se instalarán unas tribunas en la línea de llegada, a las que se accederán a través de invitaciones; el resto del público presenciará la carrera desde unas vallas.
La milla es una carrera de 1,6093 kilómetros, no incluida en las competiciones oficiales de atletismo, pero de gran arraigo en el mundo anglosajón. Es una de las pruebas estelares en las reuniones internacionales, gracias a la presión ejercida por las cadenas de televisión de Estados Unidos, que se comprometieron a televisar los festivales, siempre que en ellos se programara una milla de categoría mundial.Los grandes especialistas de la milla son atletas de 1.500 metros. El nivel adquirido en esta prueba la convierte en la prueba reina del atletismo.
Los mejores atletas viene a cobrar por participar en exhibiciones entre 200.000 y 500.000 pesetas. La victoria tiene un premio similar y el récord del mundo -su homologación sólo es posible cuando se celebra en pista- se cotiza a medio millón de pesetas.
Los mejores especialistas mundiales de la milla, según las marcas conseguidas, son Sebastian Coe (RU), Steve Scott (EE UU), Steve Ovett (RU), Sydney Maree (EE UU), John Walker (Nueva Zelanda), David Moorcroft (RU), Mike Boit (Kenia), Said Aouita (Marruecos), José Luis González (España), José Manuel Abascal (España), Ray Flynn (Irlanda), Steve Cram (RU) y Thomas Wessinghage (RFA), Todd Harbour (EE UU) y Pierre Deleze (Suiza). Otros grandes atletas, como Willi Wulbeck (RFA) o Rob Druppers (Holanda), campeón y subcampeón mundial de 800 metros, no tienen buenas marcas en la milla porque hasta ahora no han prodigado sus actuaciones en distancias de mayor recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.