_
_
_
_
_

El Grupo Popular municipal amplía su 'gabinete en la sombra' con vocales de las juntas de distrito

Los concejales del Grupo Popular, que constituyen la oposición al gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid, y que desde el comienzo del mandato de la corporación habían constituido un gabinete en la sombra, decidieron el pasado fin de semana incorporar a ese comité a los vecinos vocales representantes de esta coalición en cada una de las 18 juntas municipales de distrito. Se forma así un cuerpo de oposición que no se limita exclusivamente a los concejales, aunque estos, como afirmó ayer el portavoz del grupo, José María Álvarez del Manzano, sean su parte más visible.En una reunión celebrada en El Escorial durante el fin de semana pasado, a la que asitieron medio centenar de personas, se examinaron con carácter general los problemas que existen en el ayuntamiento y las modalidades de trabajo e iniciativas a adoptar por parte del Grupo Popular para incrementar su eficacia como grupo de oposición. Aunque el objeto central de la reunión fue un repaso general a las actividades municipales, se trataron con especial interés los temas relativos a consumo, educación y cultura.

Consejos de distrito

Según Álvarez del Manzano, "la estrategia de la oposición no va a sufrir grandes cambios en su filosofía, aunque se va a potenciar mucho con la incorporación de los vecinos vocales; y no sólo de ellos, sino en general de cualquier persona que se comprometa a participar en el seguimiento de la labor municipal".En el esquema de funcionamiento del gabinete en la sombra, a José María Álvarez del Manzano, como número uno del grupo de concejales de la oposición, le corresponde asumir el papel de sombra del alcalde, Enrique Tierno. El Grupo Popular cuenta con un concejal y cuatro vocales vecinos en cada junta municipal de distrito. En las oficinas centrales del ayuntamiento, cada concejal de la oposición responsable del seguimiento de un área es miembro de la comisión permanente municipal y, en razón de la funcionalidad necesaria, miembro también de la comisión informativa correspondiente, en la que está apoyado por otros tres concejales de su grupo.

"Ahora que las juntas municipales gozan de mayores competencias y que en la mayoría de ellas comienzan a ponerse en funcionamiento los diversos consejos de distrito, es el momento adecuado para coordinar eficazmente los trabajos del grupo de concejales en la sede central del ayuntamiento con los de las juntas municipale", añadió el portavoz de la oposición conservadora. "La idea básica es que las posiciones y las alternativas del Grupo Popular no estén presentes sólo en los plenos municipales, sino también en cualquier organismo, a cualquier nivel, en el que se debatan y se tomen decisiones que afecten a los madrileños, de forma que si en el pleno se defiende una determinada política urbanística, por poner un ejemplo, en las juntas y en los consejos se defiendan posturas similares. Hasta ahora", finalizó Álvarez del Manzano, en los consejos de distrito sólo estaba presente la izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_