_
_
_
_

Julián Gorospe, máximo candidato para el triunfo final

La dureza de la etapa de ayer entre las localidades de Cabra y Granada, de 178 kilómetros de recorrido; la guerra desatada entre los participantes desde el kilómetro 20, y la confirmación de que Julián Gorospe es el máximo candidato a enfundarse el jersei amarillo de vencedor absoluto hoy en Águilas, han sido las características principales de la penúltima jornada de la sexta edición de la Ruta Ciclista del Sol, que fue ganada por el holandés Van Meer, seguido del belga Haes y el español Belda.Si la del viernes fue una jornada de transición, en la que los corredores se lo tomaron con tranquilidad, ayer fue todo lo contrario. Desde la salida de la localidad cordobesa de Cabra se vio que había ganas, sobre todo por parte de los extranjeros, que más o menos se habían puesto de acuerdo para intentar desbancar al sólido Gorospe de su privilegiada posición.

A los 20 kilómetros, Van Meer y Haes, que serían los auténticos héroes de la jornada, protagonizaron la primera fuga y formaron un grupo de escapados, entre los que se encontraban Esparza, Gutiérrez, Machín, Dorronsoro, Martínez, Hernández Úbeda, y Ugartemendía, que con diversas alternativas -unos eran absorbidos o quedaban descolgados y otros nuevos se incorporaron al grupo- se presentaron en solitario en la meta de Granada. Quizá porque quedaba mucha carrera por delante y por la dureza de la misma, el pelotón no le dio mucha importancia a la intentona que, a la larga, sería la buena, y dejó ir con cieta tranquilidad a los fugados, que coronaron el puerto del Mojón, de tercera categoría, situado en el kilómetro 42, con una ventaja superior a los dos minutos.

El primer español en coronar la cima fue Gutiérrez, que se adjudicó también el memorial Manuel Galera, que falleció hace ahora 12 años en una etapa de la Vuelta a Andalucía, en estas mismas rampas, tras una caída.

El grupo quedó roto y el pelotón, que iba muy estirado, comenzó a reducir paulatinamente la ventaja. En cabeza quedaron Van Meer, Haes y Belda, quienes llegaron a Granada con la suficente ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, como para disputarse entre ellos la victoria final. Entraron en la meta por el mismo orden, con un tiempo de 5.08.00, a un promedio de 34,675 kilómetros por hora.

Hoy se corre la última etapa, dividida en dos sectores. El primero de ellos será Baza-Águilas, con 131 kilómetros, en jornada matinal. Por la tarde en la localidad murciana se correrá la contrarreloj individual de 4,5 kilómetros, en la que el propio líder, Gorospe, es el máximo favorito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_