El tema tuco y una huelga de intérpretes siembra el caos en el Consejo de Europa
La Asamblea del Consejo de Europa suspendió ayer sus trabajos un día antes de lo previsto en medio de caóticas escenas provocadas por una huelga de intérpretes y una agria polémica sobre la presencia de diputados turcos. La habitual sesión de invierno del Consejo, en el que se agrupan 21 democracias parlamentarias europeas, concluyó despues de que diputados de izquierdas y de derechas se insultaran unos a otros.La chispa que provocó el incendio dialéctico saltó por la mañana cuando los intérpretes internacionales fueron a la huelga para solicitar una mejor cobertura de su seguridad social.
El paro indefinido fue el primero que obligó, en los 34 años de historia del Consejo de Europa, a suspender una sesión de la Asamblea.
Cuando los diputados volvieron por la tarde para decidir si la reunión podía seguir adelante sin los intérpretes, los socialistas acusaron a los conservadores de apoyar la huelga en un intento de retrasar el controvertido debate sobre el reconocimiento de los 12 diputados del nuevo Parlamento turco.
La sesión de ayer iba a dedicarse a debatir la representatividad de los parlamentarios turcos. Los socialistas arguyen que el nuevo Parlamento no fue elegido libremente. Aunque no había contado con delegadados desde el golpe militar de 1980, Turquía seguía siendo miembro del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.