Ferrer Salat deja la presidencia de la CEOE con un ataque a la política económica del Gobierno
La intervención de Carlos Ferrer Salat ante la asamblea general de la CEOE, antes de que se proceda a la elección de un nuevo presidente de la patronal, ha supuesto un duro ataque a la política económica del Gobierno por las repercusiones negativas que va a tener para la actividad empresarial. Carlos Ferrer criticó la política de aumento del gasto público seguida por la Administración y las fórmulas utilizadas para financiarlo. El presidente de la CEOE señaló que, además del fuerte aumento de la presión fiscal y de la instrumentación de la drástica política monetaria que quiere llevar a cabo el Gobierno, el crédito al sector público crecerá en 1984 más del 40%, mientras que el destinado al sector privado sólo lo hará en un 5%.El presidente de la patronal y el secretario general de la CEOE, José María Cuevas, afirmaron en sus intervenciones que la responsabilidad de que este año no se haya firmado un acuerdo de ámbito general sobre subidas salariales recae sobre el Gobierno y los sindicatos. Para los responsables de la patronal, los objetivos económicos del Gobierno y la promulgación de algunas leyes dejaban muy pocos caminos para establecer una negociación real entre las partes.
En sus críticas, señalaron que los sindicatos no habían aceptado las posiciones de partida impuestas por el Gabinete en materia de subidas salariales, a pesar de las advertencias de los ministros de Economía y de Trabajo en el sentido de que cualquier superación del tope del 6,5% exigiría que el Gobierno tomara otras medidas para seguir manteniendo sus objetivos de política económica.
Carlos Ferrer descartó ayer la posibilidad de volver a presentarse a la reelección, para lo cual sería preciso modificar los estatutos vigentes, y se pronunció por un adelantamiento de las elecciones para renovar la junta directiva. Aunque su mandato finaliza el 9 de septiembre, Ferrer se muestra partidario de que el proceso electoral se cierre antes del mes de agosto. Hasta el momento, ningún empresario ha presentado su candidatura de forma oficial.
El presidente de la CEOE declaró que entre sus proyectos futuros, una vez que abandone la dirección de la patronal, no figura integrarse en ninguna formación política, aunque seguirá dedicando parte de su tiempo a los temas de carácter social. Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.