La combinada Arlberg-Kandahar, la más antigua de las clásicas, comienza hoy con el descenso
La 49ª edición de la Arlberg-Kandahar, la combinada clásica más antigua de las que se celebran al máximo nivel de la Copa del Mundo, comienza hoy en Garmisch-Partenkirchen con el descenso. Creada en 1928 por el inglés Arnold Lunn y el austríaco Hannes Schneider, cuenta entre sus ganadores con los nombres más prestigiosos de la historia del esquí, entre los que destaca el austríaco Karl Schranz, único esquiador que ha obtenido dos K de diamantes, con las que se premia a los esquiadores más regulares en cuanto a primeros puestos.La 49ª edición de esta combinada clásica se completará mañana con el eslalon especial y puntuará para la Copa del Mundo al igual que las otras dos clásicas, Lauberhorn y Hahnenkamm, ya celebradas esta temporada.
El suizo Mueller hizo los mejores tiempos en los dos entrenamientos, por lo que se presenta como el más difícil rival de los austríacos, triples dominadores la semana pasada en el Hahnenkamm de Kitzbuhel. Ayer, descendió en 1.58.38, ante el austríaco Resch 1.58.90, el canadiense Podborski, 1.59.31 y el también austríaco, último vencedor, Klammer, 1.59.48.
La Arlberg-Kandahar, desde su creación, es una combinada compuesta por un descenso y un eslaIon. El nombre de esta combinada viene de la región en que se celebró por primera vez, ArIberg, en Austria, y de la primera carrera de esquí alpino seria, la Robert of Kandahar, nombre del presidente del The Public School Alpino Sports Club, del Reino Unido. La prueba, se celebró el 7 de enero de 1911 en Montana (Suiza), organizada precisamente por Lunn. La primera Arlberg-Kandahar, los días 3 y 4 de marzo de 1928.
En 1930 esta combinada fue reconocida por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y se celebró alternativamente con la estación suiza de Mürren. Años después, y desde 1976 sólo para hombres se celebra de forma rotativa entre Sankt Anton, Chamonix (Francia), Sestrieres (Italia) y Garmisch-Partenkirchen (RFA).
Entre los numerosos ganadores de esta competición destaca el austríaco Karl Schranz, nacido precisamente en Sankt Anton y miembro del Club ArIberg. Schranz es el único esquiador del mundo poseedor de dos K de diamantes, por haber conseguido clasificarse cinco veces entre los tres primeros del descenso, eslalon o combinada, o cuatro entre los tres primeros de una prueba, habiendo sido además vencedor en una combinada. Schranz fue, desde 1957 hasta 1970, vencedor en siete descensos, en un eslalon y en cinco combinadas. Con una sola K hay quince esquiadores, algunos famosos como Bonlieu, Killy y Perillat. En el historial también aparecen españoles. En 1969, Aurelio García fue segundo en el eslalon. En 1975, Francisco Fernández Ochoa, también segundo de la combinada y quinto en eslalon.
Anulación en Megeve
El descenso femenino de Megeve (Francia) tuvo que ser suspendido ayer a causa del mal tiempo, cuando habían corrido ya 19 esquiadoras, y se repetirá, hoy. La alemana occidental Irene Epple había hecho el mejor tiempo, con 1.32.40, ante la suiza Ehrat, 1.32.61 y la canadiense Graham, 1.32.76.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.