_
_
_
_
Reportaje:

'Devil's Bag', 685 millones de pesetas por un minuto de galope

Mábel Galaz

Más de 40.000 caballos purasangres cumplieron un año en Estados Unidos en 1981. Un año más tarde, 8.174 de ellos fueron vendidos en 77 diferentes subastas. Alcanzaron un precio medio de sólo 5.278.560 pesetas (32.991 dólares), pero 279 de los mejores y más vistosos de la generación fueron seleccionados para su venta en subastas selectas en Lexingthon Kentucky, donde alcanzaron un precio medio 55.069.280 pesetas.Devil's Bag estaba entre estos bebés afortunados, aunque alcanzó un precio de venta medio inferior a la media. A la señora Mills, que, con su marido, un financiero retirado, lleva una pequeña pero selecta cuadra, le gustó este yearling tras verle en una visita a la granja Winfields, en Chesapeake City (Maryland), el lugar de nacimiento del potro. Wood Stephens, que trabaja para los Mills, también apreció la calidad del potro cuando lo vio en el paddock de la subasta.

Los Mills estaban dispuestos a subir por encima de 52 millones de pesetas, pero no fue necesario hacerlo. El origen del potro era prometedor, pero no excepcional. Es hijo de Halo y de Hail To Reason, y nieto materno del gran Almahmoud, a su vez abuela materna de Northem Dancer, el mejor semen tal del mundo. La madre de Devil Bag fue Ballade, quien tardó en criar tres años. Tras ser cruzada con Halo en 1976, el cruce produjo a Glorius Song, que se convirtió en la mejor potranca de Estados Unidos en 1981. Halo, el padre, tenía buena fama como semental de potrancas, pero no de potros.

Al día siguiente de la subasta los Mills enviaron a su nuevo caballo a Clasiborne, la mejor cuadra de Lexingthon, y el mismo sitio donde fueron fórmados tres de los mejores caballos del mundo: Secretariat, Nyinskj II y Spectacular Bid.

No fue un potro precoz

Devil's Bag, no fue, a juicio de sus cuidadores, un potro precoz, sino que su aprendizaje fue normal, al contrario de lo que ocurrió con Conquistador Cielo, el caballo más famoso el año pasado en Estados Unidos. En enero de 1983 fue enviado a Florida para preparar su debú.Fue en el Meeting de Saratoga, el 20 de agosto, montado por Eddie Maple. Se cotizó 11 a 10 en las apuestas. La Carrera se corrió sobre una distancia de 1.100 metros. Devil's Bag salió muy rápido y se puso en cabeza durante toda la carrera, hasta llegar a sacar siete cuerpos al caballo siguiente en la meta, a pesar de que Maple, su jinete, le retuvo durante la mayor parte del recorrido. El tiempo no fue histórico, pero se sacó la impresión de que el caballo podía haber ganado incluso por 10 cuerpos. Devil's Bag confirmó estas impresiones en cuatro carreras posteriores.

Pero fue tras un espectacular entrenamiento en la pista oval Hialeah, sobre un recorrido de algo más de 1.600 metros, cuando Devil's Bag hizo un tiempo de 52 segundos; este tiempo le convirtió en el caballo de carreras con más expectactivas desde hace una década. En esta ocasión se preparaba para su debú a tres años. Este potro -según los criadores americanos- parece la cristalización de algo que comenzó hace algo más de dos siglos, cuando los británicos comenzaron a cruzar sus caballos con alazanes árabes hasta llegar a los purasangres. Todo lo que Devil's Bag ha hecho desde la primera vez que corrió una carrera, hace menos de un año, parece indicar que este potro es mejor que todos los anteriores.

La Triple Corona

Los próximos meses, mientras es entrenado para las carreras más famosas de Estados Unidos, que son las de la Triple Corona -compuesta por el Derby de Kentucky (el 5 de mayo), el Preakness Stakes (el 19 de mayo) y el Belmont Satkes (el 9 de junio)-, será el centro de atención de todo el mundo de las carreras, el caballo más observado desde que Secretariat ganó la Triple Corona. En Estados Unidos nunca un purasangre se ha hecho tan famoso y querido en tan poco tiempo y tan pocas carreras.La vida en competición de Devill's Bag acabará a finales de este año, tras una campaña de no más de 15 carreras. Incluso si ganara todas no podría recuperar ni siquiera la décima parte del valor que ya ha alcanzado como posible semental: 4.800 millones de pesetas. En diciembre se retirará a la yeguada de Claiborne, en Lexington, donde la próxima primavera cubrirá 40 yeguas, cuyos dueños han pagado ya 160 millones de pesetas por el derecho a enviar una yegua al año. En el verano de 1987 los foals de estos cruces serán enviados a las subastas más selectas de Estados Unidos, y se espera que alcancen un precio medio de 80 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_