_
_
_
_
_

La oposición Finipina pide el boicoteo electoral

La oposición Filipina ha hecho un nuevo llamamiento al boicoteo de las próximas elecciones legislativas, previstas para el 14 de mayo, a menos que el presidente Ferdinand Marcos renuncie a los poderes autoritarios que le conriere la legislación vigente.

Unas 7.000 personas se manifestaron el martes en Malcati, el barrio financiero de Manila, con pancartas en las que se pedía el derrocamiento del régimen de Marcos y el boicoteo de las elecciones, que suponen la primera prueba electoral para el dictador-presidente desde el asesinato del líder de la oposición, Benigno Aquino, el 21 de agosto del año pasado. El cardenal Jaime Sin, arzobispo de Manila, advirtió que el boicoteo puede conducir al país a una situación revolucionaria, porque "perpetuaría a los que están en el poder y nos llevaría después a una revolución".Por otra parte, José María Sisón, de 44 años, fundador del Partido Comunista filipino, fue expulsado del estrado de los testigos por la comisión que investiga el asesinato de Aquino. Sisón, que se, encuentra cumpliendo condena, fue convocado para declarar sobre la supuesta participación de los comunistas en el crimen, según afirma la versión oficial.

Pero el dirigente comunista leyó un análisis de las declaraciones de 45 testigos progubemamentales y calificó de "ridícula" la versión oficial del asesinato del líder de la oposición. La comisión investigadora, que preside Corazón Juliano Agrava, decidió entonces expulsar de la sala a Sisón, algo que sucede por primera vez desde que se iniciaron las investigaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_