Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro ayuntamientos madrileños piden subidas de tarifas de transportes urbanos de viajeros

La Comisión Provincial de Precios estudiará en la reunión que se celebrará el próximo miércoles las peticiones de elevación de las tarifas actualmente vigentes del servicio regular del transporte de viajeros de Alcalá de Henares y Coslada, así como de los taxis de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y El Escorial. La comisión estudiará, por otra parte, la subida de tarifas del metro en Madrid. El aumento solicitado para este último servicio es de 10 pesetas en el billete ordinario.Los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Coslada han remitido al gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, como presidente de la Comisión Provincial de Precios, sendas peticiones de elevación de las tarifas de los transportes urbanos de viajeros. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y los de Torrejón de Ardoz y El Escorial han tramitado la petición de aumento de las tarifas de auto-taxis.

Las tarifas de autobuses solicitadas por Alcalá son: tarifa ordinaria, 34 pesetas; festivos, 40 pesetas; escolar, 16 pesetas; nocturna, 40 pesetas, y reducida hasta ocho horas, 20 pesetas. Las de Coslada: tarifa normal, 20 pesetas; reducida, 15 pesetas, y escolar, 14 pesetas. Las tarifas de taxis pedidas en Alcalá son: bajada de bandera, 60 pesetas; kilómetro recorrido, 32 pesetas; hora de parada, 850 pesetas. En Torrejón: bajada de bandera, 65 pesetas; kilómetro recorrido, 32 pesetas; hora de parada, 850 pesetas. En El Escorial, precios que oscilan entre las 200 y las 600 pesetas por itinerarios fijos a determinados puntos desde la estación del servicio.

Las peticiones datan de los pasados meses de agosto y noviembre, y han sido, remitidas por el gobernador civil a la Comisión Provincial de Precios, que las tratará en su reunión de este mes, debido a que la comisión no se reunió durante el pasado mes de diciembre.

Nuevo ferrocarril Aluche-Laguna

El ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, inauguró el pasado jueves el tramo Aluche-Laguna del ferrocarril suburbano Madrid-Móstoles, que entra hoy en funcionamiento. La estación Laguna del suburbano está en la calle de la Alhambra. El tramo tiene una longitud de 2.565 metros.

El objetivo del nuevo ramal del ferrocarril construido es disminuir el actual flujo de viajeros de las líneas 2 y 3 del Metro en las estaciones de Noviciado y Plaza de España. Asimismo se prevé la liberación de terrenos en la estación de Abroñigal para el comienzo de la primera fase de las obras de la nueva estación de Atocha, correspondientes a la futura estación de trenes de cercanías, cuyas obras fueron también visitadas ayer por el ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de enero de 1984