_
_
_
_
Comienza la temporada del atletismo internacional en pista cubierta

La checa Kratochvilova corre hoy en el y Sunkist Invitational de Los Angeles

La atleta checoslovaca Jarmila Kratochvilova, poseedora de los récords mundiales de los 400 y 800 metros, llegó a Los Angeles para participar hoy y mañana en el clásico Sunkist Invitational. Kratochvilova consiguió el récord de los 400 metros el verano pasado en los mundiales de Helsinki, donde, además, se permitió el lujo de ganar la carrera de los 800, tan sólo 35 minutos después de la semifinal de los 400 metros. Al día siguiente, en la final, bajaba de la barrera de los 48 segundos.

No podrá hacer lo mismo este verano en Los Ángeles, pues las finales de ambas pruebas se celebran, el mismo día, el lunes 6 de agosto, separadas solamente por un cuarto de hora. Una tarea imposible, incluso para Kratochvilova, que aún no ha decidido cuál de las dos distancias escogerá.Durante la conferencia de prensa, la atleta checa, con una cierta candidez, admitió que se estaba preparando para los 800 metros, aunque la elección final dependería de lo que hiciera su gran competidora, la alemana oriental Marita Koch. "Si Marita corre los 400, hay muchas posibilidades de que yo también lo haga". Marita Koch era la poseedora del récord de los 400 metros hasta la hazaña de la atleta checa el verano pasado. Ambas se han enfrentado tres veces en esta distancia, y la alómana le ha derrotado dos veces.

Kratochvilova tiene 32 años, mide 1,70 y pesa 67 kilos. Compite desde los 20 años, pero hasta hace cuatro no se convirtió en una atleta de superclase. Provista de gran musculatura, y poco agraciada físicamente, los periodistas norteamericanos no pudieron evitar, pregunta: "¿Toma drogas para aumentar su musculatura?, ¿le molestan los comentarios sobre su físico?". Tras unos segundos émbarazosos en los que Jarmila habló en voz baja con el intérprete, éste contestó: "No, no toma. Sí, sí que le molesta. ¿Siguiente pregunta?". No se volvió a tocar el tema.

Comentando sobre la mencionada coincidencia de las dos finales, Kratochvilova se lamentó: "Es una lástima, porque me hubiera encantado hacer el doblete. Pero ya no se puede hacer nada. En Helsinki, lo más difícil fue la preparación psicológica. Ahora no tendría problemas: habiéndolo hecho ya una vez, sé que puedo hacerlo de nuevo".

La clave de su éxito, según Jarmila, está en los ejercicios de levantamiento de pesas, que realiza, por lo menos, dos veces por semana. Lo hace primero lentamente y luego a gran velocidad. También realiza otros tipos de ejercicios musculares que hasta el momento las corredoras no tomaban en cuenta, aunque su éxito ha hecho cambiar a muchos entrenadores.

Ya al final de la conferencia de prensa, el periodista checo Jan Popper, que hacía al mismo tiempo de intérprete, contestó por sí mismo a la pregunta de si Jarmila tenía novio: "Sí, sí que tiene; pero esto es algo muy personal sobre lo que ni yo mismo me atrevo a preguntarle". Con esto pareció aclarado el tema de las hormonas, que tanto preocupaba a cierta prensa norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_