Benegas acusa de pasividad ante el terrorismo al PNV y a EE
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE y candidato a lendakari en las próxímas elecciones al Parlamento vasco, Txiqui Benegas, ha criticado con dureza la actitud de los partidos nacionalistas PNV y Euskadiko Ezquerra de rechazar la amplia operación policial realizada en el sur de Francia contra activistas de las dos ramas de ETA. "Yo me pregunto", dijo Benegas, "si no están haciendo dejación del combate contra el terrorismo, porque no concibo que, si de verdad quieren combatirlo, rechazen todas las medidas para acabar con el".Benegas, que ayer dio a conocer en Madrid las líneas maestras de la campaña electoral det PSE-PSOE, recordó que el PNV y EE han rechazado todos los intentos para terminar con el terrorismo. "Se han opuesto al plan ZEN, a la figura del arrepentido, a las medidas policiales, a la actuación del Gobierno francés", señaló. Ironizando sobre la petición constante de los nacionalistas de "medidas políticas" comentó: "¿Será que el terrorismo se acabará cuando el Insalud sea trasferido al Gobierno autónomo?".
Para el candidato socialista, el Gobierno vasco debe corresponsabilizarze a fondo en la lucha antiterrorista, entre otras medidas integrando al consejero vasco del Interior en el Mando Unificado de la Lucha Contraterrorista (MULC), y cree que el proceso del desarrollo del estatuto de autonomía vasco podría culminar, "con buena voluntad", antes de seis meses.
Benegas cree además que, si se repitieran los resultados del 28 de octubre, serían la fuerza mayoritaria. Y en el caso de que el PSOE lograra el Gobierno de Euskadi, el candidato afirma que no actuarían como lo ha hecho el PNV durante los últimos cuatro años, en el sentido de "imponer planteamientos sectarios a toda la comunidad vasca, imponer su himno como himno de Euskadi, no contar con el 60% de la población o vivir de espaldas al resto de España". Como alternativa, Benegas propone un gobierno basado en acuerdos institucionales entre todas las fuerzas vascas, "en un proceso de consenso semejante al nacional durante la transición", así como acuerdos globales con Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.