España se enfrentara a la RFA, Portugal y Rumanía en la primera ronda de la Eurocopa de naciones
ENVIADO ESPECIALLa Eurocopa de naciones de fútbol ya ha entrado en su recta final. Ayer, en el Hotel Hilton Internacional de París, las ocho selecciones finalistas quedaron distribuidas en dos grupos, tras un polémico sorteo. España jugará en el Grupo II junto a la República Federal de Alemania (RFA), actual campeona, Portugal y Rumanía. El Grupo I estará integrado por Francia, país organizador, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia. A pesar del equilibrio de fuerzas, España ha tenido suerte y sus posibilidades de acceder a las semifinales -se clasifican dos por cada grupo- no son una quimera.
La clásica sintonía de Eurovisión imponía silencio. La ministra de Juventud y Deportes del Gobierno francés, Edwige Avice, con la sonrisa en los labios, daba el toque de distinción a una sala repleta de hombres del fútbol. La noche anterior había estado plagada de conciliábulos en los pasillos. Al final se intentó contentar a todos los participantes y el criterio, de sortear previamente a los dos países cabezas de serie, España y Yugoslavia, se llevó a cabo. La bola de los yugoslavos fue la primera en salir y, segundos después, un niño vestido con los colores del equipo nacional francés sacaba el número cuatro. España, definitivamente, no iba a jugar con Francia y sí con la República Federal de Alemania. El resto del sorteo fue rápido, casi sin emocion.
"Nuestro grupo es bueno y fuerte, pero esperamos hacer un gran campeonato", comentó en caliente Miguel Muñoz, seleccionador nacional español. Más tarde, ya en frío, analizaba con objetividad el resultado del sorteo: "No se podía pedir más. Hemos salido airosos. Teóricamente, el Grupo 1 es más fuerte, porque Bélgica es un ene migo difícil, la bestia negra de los franceses". Para Muñoz, la RFA es la selección más poderosa, aun que "están en una fase de transición". "Rumanía es un equipo joven, totalmente renovado. En cuanto a Portugal, pues lo de siempre, ya sabemos eso del macho ibérico". El seleccionador español tiene intención de jugar cinco partidos amistosos -ya hay dos concertados con Hungría- antes de viajar a Francia y ahora va a iniciar, junto a su ayudante Vicente Miera, una fase de espionaje sobre Rumania y Portugal.
Pablo Porta también parecía satisfecho del sorteo: "Todos los equipos son duros, pero nos preocupaban mucho Bélgica y Dinamarca". Porta, que al mediodía del lunes daba por seguro que España jugaría en el grupo de Francia, desarrollaba ayer otras teorías: "Un rayo de luz me iluminó. Ha sido una suerte que sortearan los dos cabezas de serie. Hay que trabajar en estas cosas, caminar por los pasillos y hacer concesiones". Porta se olvidaba de que el día anterior el secretario de la Federación Española de Fútbol, Agustín Domínguez, ya había pensado incluso en los hoteles para el Grupo I.
En el grupo que le ha correspondido a España nadie parecía descontento. Cabrita, el seleccionador portugués, estaba feliz: "Quería como rival a España y ya la tenemos. Nos conocemos muy bien y el partido que disputaremos en Marsella seguro que será un gran espectáculo futbolístico. Todos tenemos las mismas posibilidades". En parecidos términos se expresa ba Mircea Lucescu, técnico rumano: "En nuestro grupo se verá fútbol porque jugarán tres selecciones latinas. Los alemanes no deben fiarse. Nosotros vamos a luchar por los dos primeros puestos". La nota discordante la daba el seleccionador de la República Federal de Alemania, Jupp Derwall, que no consideraba justo que España hubiera sido designada cabeza de serie. Derwall reconocía que su selección no había jugado bien en la fase de clasificación, "porque teníamos muchos lesionados, pero ahora todo cambiará" Las palabras de Derwall molestaron a Porta: "Sería mejor que pen sara en Albania y en que el fútbol no es historia".
Por lo que respecta al Grupo I, sólo los franceses parecían preocupados. Después de tantas luchas en los despachos, no veían claro enfrentarse a Bélgica y Dinamarca, aunque el seleccionador Michel Hidalgo decia, sorprendentemente, que "es bueno no enfrentarnos con Rumanía".
Calendario Mundial-86
El calendario del Grupo VII eu ropeo del Mundial-86 quedó así Islandia-Gales (12-IX-84), España-Galés (17-X-84), Escocia-Islandia (17-X-84), Escocia-España (14-XI-84), Gales-Islandia (14-XI-84), España-Escocia (27-II-85), Escocia Gales (27-III-85), Gales-España (30-IV-85), Islandia-Escocia (28-V-85), Islandia-España (12-VI-85) Gales-Escocia (10-IX-85) y España-Islandia (25-IX-85).
En el campeonato de Europa Sub-21, España se eliminará, a doble partido, con Polonia. Los otro emparejamientos fueron: Inglaterra-Francia, Escocia-Yugoslavia y Albania-Italia. Si vence a Polonia, España jugará las semifinales contra escoceses o yugoslavos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.