_
_
_
_
ASTURIAS

Dos muertos y 80 heridos por choque frontal de trenes de vía estrecha en un túnel

Dos personas resultaron muertas y otras 80 heridas, 46 de ellas hospitalizadas, según los primeros datos oficiales, a consecuencia de un choque frontal entre dos trenes de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), en la línea ferroviaria El Ferrol-Oviedo, en la localidad asturiana de Pravia. El accidente se produjo a las 17 horas de ayer a la salida de un túnel situado cerca del apeadero de Peñaullán, entre Soto del Barco y Pravia. Según una nota hecha pública por FEVE se desconocen las causas del accidente, aunque no se descarta la existencia de un error humano.Aunque en su nota, FEVE da cuenta del fallecimiento de una sola persona, fuentes fidedignas han confirmado a EL PAÍS que han sido dos las personas muertas, Ángel Acebal, maquinista de uno de los convoyes, y el viajero Juan Ramón Tuñón, natural de Oviedo y vecino de Avilés.

Otro de los maquinistas, cuya identidad se desconocía a última hora de ayer, se encuentra en estado de suma gravedad. Nada más producirse el accidente, los heridos fueron evacuados en taxis hasta el centro subcomarcal de salud de Pravia, donde se practicaron los primeros auxilios. Cerca de unas 30 personas fueron posteriormente trasladadas a centros sanitarios de Oviedo y Avilés.

Según la nota facilitada por FEVE a última hora de la tarde de ayer, el choque ferroviario se produjo a las 17 horas, a la salida de un túnel entre Pravia y Soto del Barco, en la línea ferroviaria Oviedo-El Ferrol. El choque se produjo entre los trenes P8A, convoy especial puesto en circulación por el retraso sufrido por el 1.560 (El Ferrol-Oviedo) a consecuencia del desprendimiento de tierra en Muros de Nalón, y el tren regular A3SL, Avilés-Soto de Luiña.

Se habla de error humano

Testigos presenciales confirmaron a este periódico que el accidente podría obedecer a un error humano, dado que el jefe de estación de Pravia, momentos después de dar la salida al tren especial, sobre las 16,55 horas, intentó advertir al maquinista para que se detuviera, cuestión esta que no fue posible. A un kilómetro y medio de la estación de Pravia, cerca del apeadero de Peñaullán, se produjo el choque frontal con el tren de pasajeros procedente de Avilés. FEVE en su nota admite que podría existir este error.Fuentes de los centros sanitarios de Oviedo y Avilés han confirmado a este periódico que la mayoría de los heridos atendidos presentaban múltiples traumatismos. En la residencia de Avilés habían ingresado anoche unos 10 heridos; en la residencia sanitaria de Oviedo siete heridos, y otros tantos en el Hospital General de Asturias, en la capital del Principado. En total se estima según un primer balance que el número de heridos de diversa consideración podría ascender a veinte, ya que gran número de ellos fueron dados de alta tras practicárseles las primeras curas. Nada más conocerse el accidente, el presidente de FEVE y el inspector general se desplazaron a Oviedo con el fin de conocer las causas del accidente y poner en marcha las investigaciones oportunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_