Garaikoetxea pide al PNV mayor autonomía para el Gobierno vasco
La negativa de Carlos Garaikoetxea a figurar como candidato a lendakari en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco ha evidenciado la profunda crisis existente en el PNV, así como también la imagen inestable de un Gobierno vasco devaluado, no por la oposición política, sino por el control que sobre el mismo ejerce la dirección del partido nacionalista. Garaikoetxea, que había alegado razones políticas para rechazar su designación como candidato al puesto de lendakari, ha comunicado a una serie de personas allegadas su intención de no volverse atrás de su decisión, si la dirección del PNV no reconoce al Gobierno vasco mayor margen de autonomía. En una nota publicada anoche en Vitoria, Garaikoetxea centró su rechazo a la designación en la retirada de la confianza que supone la disciplina del partido. Mañana, martes, el presidente del Gobierno vasco comparecerá ante los medios de comunicación para dar cuenta de su decisión y los motivos que le han impulsado a renunciar.La decisión de Garaikoetxea ha provocado estupor entre las bases nacionalistas, que poseían escasas referencias sobre el conflicto interno en el seno de¡ partido. La preocupación es extensiva a toda la clase política de Euskadi, convencida de que la decisión del lendakari acarreará consecuencias importantes para la política vasca. El próximo día 7 el consejo nacional del PNV elegirá en una reunión al nuevo candidato del partido.
En contraste con diversos sectores del PNV que continúan inflexibles en la actitud de exigir a Garaikoetxea que se pliegue a la disciplina del partido y acepte la designación, a la vez que opinan que no habrá problemas para encontrar un sustituto, los estudios de popularidad realizados con vistas a las próximas elecciones autonómicas indican que el actual lendakari es precisamente la figura con más aceptación popular, muy por encima de los dirigentes del PNV que se consideran potenciales sustitutos, como Xabier Arzallus o José Ángel Cuerda.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































