El Estado pedirá a la Generalitat que la policía autónoma vigile las cárceles
La representación del Estado en la Junta de Seguridad de Cataluña pedirá en la próxima reunión de este organismo que la policía autonómica se haga cargo de la vigilancia exterior de las cárceles catalanas -cuyas competencias están a punto de ser traspasadas a la comunidad autónoma-, según afirmó a este periódico el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, durante la inauguración del centro de detención de jóvenes de La Trinidad.De momento la vigilancia exterior de los centros penitenciarios seguirá siendo efectuada por los cuerpos de seguridad del Estado, pero no se descarta que en un futuro próximo se haga cargo de ella también la policía autonómica. La representación del Estado en la Junta de Seguridad de Cataluña piensa plantear a la representación de la Generalitat en la misma, en la próxima reunión -a celebrar probablemente a mediados de enero -que la policía autonómica se haga cargo de la vigilancia exterior de las cárceles traspasadas, comenzando por la de nueva construcción en Lérida, que entrará en servicio el próximo día 12 de enero.
El director general de Instituciones Penitenciarias, Juan José Martínez Zato, aseguró que el traspaso de estos servicios de seguridad a la Generalitat está pendiente sólo de la publicación en el BOE del correspondiente decreto, aprobado anteayer por el Consejo de Ministros, y de la aprobación de otro que regula las relaciones entre comunidades autónomas en lo relativo a los traslados de presos.
Afirmó que, "desde luego, le dejamos a la Generalitat una situación mucho mejor que la existente hace un año. En la segunda mitad de 1983, se ha procedido al traslado de presas a la cárcel de la calle de Wad-Ras, se ha inaugurado la segunda cárcel de Lérida, y se ha abierto el centro de jóvenes de La Trinidad, en Barcelona", en el que ayer habían ingresado 66 reclusos procedentes de la Modelo.
Martínez Zato recordó que "hace un año se me preguntaba constantemente por el trato que se daba a los reclusos en los centros penitenciarios y por la descongestión de la cárcel Modelo". Anunció que "la cárcel Modelo" albergará sólo unos 750 presos dentro de unos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.