_
_
_
_
_

No habrá sede española para los Juegos de Invierno de 1992 y se aprobó la candidatura de Barcelona

Antonio Guerrero

La Junta de Federaciones Olímpicas decidió ayer, por 15 votos a favor y 13 en contra, no aceptar una candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, Jaca y Granada, por no considerar conveniente presentar al Comité Olímpico Internacional (COI) una candidatura de verano (Barcelona sí fue aceptada) y otra de invierno. A la vez asumía el compromiso de apoyar el proyecto de unos Juegos de Invierno en España para 1996. Esta decisión fue conocida por los medios informativos a primera hora de la tarde a través de una filtración, lo que provocó el enfado de varios miembros de la Asamblea, que se celebró horas después.

Más información
Escuredo: "Se ha hecho catalanismo del malo"

Representantes de ambas candidaturas hicieron patente su frustración y comentaron que todavía no sabían la postura a tomar hasta no reunirse con sus respectivos comités promotores.La decisión de no aceptar las candidaturas de Jaca y Granada fue tomada en la mañana de ayer por la Junta de Federaciones Olímpicas, mediante una votación que arrojó el resultado de 15 votos a favor de esta propuesta y 13 en contra. Esta propuesta habia sido decidida el día anterior por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE), por 10 votos a 3, después de oir el informe de la comisión técnica. También asumió el compromiso de apoyar alguna candidatura española para los Juegos de Invierno de 1996.

Antes de realizar la votación, ante la Junta de Federaciones comparecieron tres representantes de cada candidatura (Barcelona, Jaca y Granada), que, durante 45 minutos, respondieron preguntas y ampliaron la información sobre sus proyectos.

A las 14,30 finalizó la reunión y sus miembros, algunos con caras de contrariedad, se fueron a comer. Concretamente, los representantes de los deportes de invierno, no podían disimular su disgusto. Todos se negaron a realizar declaraciones sobre la votación por, según dijeron, respeto a la Asamblea que se celebraría más tarde y a los alcaldes de las candidaturas. Sin embargo, pocos minutos después, algunos de los informado res presentes ya conocían al resultado e, incluso, Televisión Española dio la noticia en el Telediario de las 15,00 horas. Según comentó más tarde un Í miembro de este pro grama, la filtración le llegó por -me dio de un miembro del Comité Ejecutivo del COE. Este hecho disgustó mucho a varios de los presidentes de federación que llegaron a las 16,30 horas a la Asamblea, lo que hicieron patente con sus manifestaciones. "No sé para qué venimos, si ya nos hemos enterado", decían algunos. Segismundo Fraile, vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, comentó .esto ya se sabía ayer, antes de votar. Han sacrificado los Juegos Olímpicos de Invierno en favor de los de Barcelona".La Asamblea finalizó cuatro horas y media después, a las 20,30, aunque varios miembros del pleno abandonaron este curiosamente antes de que diera comienzo la retransmisión del partido de futbol España-Malta. Entre los presidentes de federación que salían, había bastante malestar por el hecho de que no les dejaron votar sobre el tema de las candidaturas de invierno al no ser las suyas federaciones olímpicas.

Al parecer el problema surgió por el punto 8 F de los estatutos, el cual da lugar a una doble lectura. Ellos interpretaban que las federaciones olímpicas pueden decidir sobre quiénes van a ir a los Juegos pero no sobre qué candidatura presentar al COI, lo cual piensan que le pertenece a la Asamblea.

Alfonso de Borbón, presidente de la Federación de Deportes de Invierno, y que fue uno de los últimos en salir, comentó sobre este tema de los estatutos que "el espíritu de la ley es claro sobre que deben decidir las Federaciones Olímpicas, pero la letra no es clara". Luego, sobre la filtración de la noticia que una agencia habia dado el martes, opinó que no tienesentido que la Asamblea se celebre a puerta cerrada, "siempre hay filtraciones, pero la de ayer es algo más".

Alfonso de Borbón, declaró que una candidatura de invierno podía haber sido una moneda de recambio para Barcelona ante el COI y que le costaba creer que para 1992 no salga la ciudad catalana, "por la alternancia de continentes y porque París ya ha tenido dos veces unos Juegos Olímpicos". Sobre la votación de la mañana solo dijo "las federaciones de vela y atletismo eran claramente contrarias a Jaca y Granada".

Minutos después de estas declaraciones, el Secretario de Estado para el deporte y presidente del COE, Romá Cuyás, realizó una corta conferencia de prensa en compañía de Anselmo López, secretario general del COE, y Joaquín Dualde, vicepresidente primero del COE, en la que Cuyás comunicó oficialmente la decisión tomada y no quiso hacer comentarios sobre lo que posiblemente se dirá ahora en Jaca y Granada.

Igualmente dijo que se siente' molesto y avergonzado por el tema de la filtración y, sobre la nota del martes de una agencia, que no había ningún tipo de decisión previa, "el posible que alguien tuviera el deseo de que no saliera ninguna de las dos candidaturas y lo comentara por la mañana a alguien". A la pregunta de si no se pudo decir esto un año antes para así evitar los gastos y trabajos de las ciudades candidatas, dijo que .en ningún caso se ha podido decir antes. El COE no puede "a priori" excluir el deseo de que una ciudad quiera hacer unos juegos".

Confesó no haber podido hablar todavía con los alcaldes de Jaca y Granada, y ante la pregunta de que apoyaba la candidatura de Barcelona y se podía pensar en presiones por su parte, respondió "no soy capaz de obtener la votación del COE, con personas de tan distinto talante, en un sentido u otro, y por tanto no he podido hacer presiones a favor de ninguna de las candidaturas".

Mientras tanto, los periodistas tenían que hacer de nuevo frente a la mala organización y sufrir las amenazas de un funcionario del Consejo Superior de Deportes, pródigo en epítetos ofensivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_