Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sorteo extraordinario de Navidad reparte hoy 53.100 millones

Más de 76.000 millones de pesetas en lotería se juegan los españoles en el sorteo extraordionario de Navidad que se celebra hoy a partir de las 8.30 de esta mañana. Por término medio, cada español ha invertido 2.000 pesetas en un sorteo -el único que se celebra al año por el sistema de extraer una a una las bolas de los números y los premios correspondientes- en el que se repartirán más de 53.000 millones de pesetas. El premio gordo está dotado con 250 millones de pesetas; el segundo, con 120; el tercero, con 60. Asimismo, existen dos premios de 25 millones, cuatro de seis millones y 1.531 de 125.000 pesetas, amén de los reintegros y las, centenas.

Si el popular axioma que liga tragedia con fortuna se hiciera hoy realidad, Vizcaya y Madrid serían las provincias con más posibilidades de resultar afortunadas con el gordo del sorteo de la Lotería de Navidad. Madrid sigue siendo la provincia que más dinero juega en el sorteo que se celebra a partir de las 8.30 de esta mañana en el Salón de Loterías de la de la capital de España. Los madrileños sejue gan hoy 665.000 de los 3.036.000 billetes de las 46 series puestas a la venta. El mayor aumento en la ad quisición de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad se ha producido en Vizcaya, en donde se ha pasado de los 3.653 millones de pesetas vendidos en 1982 a los 4.400 millones de este año.Las graves inundaciones que su frió esa provincia en agosto y los tres accidentes que se han registrado en Madrid, desde que un avión de Avianca se estrellara en Mejorada del Campo el 27 de no viembre -suceso que ocasionó 181 muertos-, han movido, un año más, a los millones de españoles aficionados a la lotería a considerar el principio de que desgracia llama a fortuna.

Terminación en 7

El propio Servicio Nacional de Lotería ha comprobado que en las provincias donde a lo largo del año se han producido catástrofes aumenta la venta de décimos y billetes para el sorteo del gordo navideño.En el caso de Vizcaya, las cifras son expresivas. En Bilbao, que sufrió importantes daños en las inundaciones, era desde el comienzo de este mes muy dificil encontrar lotería. Los encargos de décimos y billetes a administraciones y particulares desde todas las partes de España fueron masivos desde que la lotería de Navidad se puso a la venta. Los más puntillosos, sabedores de que el Casco Viejo de Bilbao resultó devastado por las inundaciones, vaciaron las administraciones de esta zona de la capital en la que no quedaba un billete desde los primeros días de noviembre.

Madrid siempre ha sido la provincia española que juega más dinero en el sortero extraordinario de Navidad. De toda España hay demanda de billetes y décimos de las administraciones en las que se ha vendido el gordo en 64 ocasiones. En 31 ocasiones el gordo de Navidad fue a parar a Barcelona. Pero este año, trágicamente, a la atracción natural que provoca la compra de la lotería en Madrid, hay que unir el hecho de que en lacapital de España se han registrado tres tragedias. El 27 de diciembre se estrelló en Mejorada del Campo un avión colombiano; el 7 de diciembre dos aviones españoles chocaron en Barajas, con un resultado de 93 muertos; y el 17 de este mismo més 79 personas fallecían en el incendio de la discoteca Alcalá 20. Tres trategias en días que terminan en 7 han llevado a muchos españoles a adquirir apresuradamente billetes o participaciones que acaban con esa cifra, que se han agotado en Madrid capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1983

Más información

  • Madrid Barcelona, las capitales a las que más veces ha ido a parar el 'gordo'