_
_
_
_

Lluvia y malos modos en los preparativos del España-Malta de esta noche en Sevilla

Le marque o no once goles a Malta, España ya ha hecho un mal papel en este último estertor de la fase previa de la Eurocopa. Como anfitriones, los federativos españoles han dado una exhibición de falta de clase con los malteses. Desde el "plan ultrasecreto" para trajinarlos, reventado por el descubrimiento en la Prensa, hasta el sabotaje infantil del entrenamiento el lunes, todo ha sido lamentable. Aparte de eso, cabe decir que llueve en Sevilla desde hace días. Ayer llovía tanto que no cabe esperar un terreno de juego en mínimas condiciones para el partido de esta noche entre España y Malta, que se iniciará a las 20.30 y que será transmitido en directo por TVE.

Los malteses tuvieron ocasión a última hora de la tarde del lunes, el mismo día de su llegada a Sevilla, de comprobar la categoría de anfitriones de nuestros federativos. Para entrenarse se les envió a lo que llaman Ciudad Deportiva del Betis, que no es diferenciable de los campos de barriadas suburbiales de las grandes ciudades. Allí les soltaron frente a un campo que era prácticamente un charco. Víctor Scerri, el entrenador, e negó a entrenar a sus jugadores ahí.A la vista de eso, se les llevó a un campo próximo, en condiciones aceptables, pero en el que no se podía encender la luz, según las explicaciones de Rodríguez Alvariño, miembro de la federación andaluza encargado de acompañar a los malteses en todos sus pasos, porque no aparecía la persona que tenía la llave del cuarto donde se conecta la luz.

Indignados y tras varias gestiones del intérprete, los malteses consiguieron que compareciera un directivo del Betis quien trató de solucionar el problema llevando a los jugadores al propio escenario del encuentro, el césped del Benito Villamarín, pero allí, y cuando los malteses, después de cuarenta minutos de esperar, ya se las prometían muy felices, tampoco les dieron la luz, con no se sabe qué pretexto.

Sin entrenamiento

Para más complicar las cosas, cuando los malteses, resignados a no entrenarse, salieron del Benito Villamarín, se encontraron con que el autocar estaba cerrado y el conductor ausente. Éste, al parecer, y a la vista de que por fin iba a empezar el entrenamiento, se había marchado a tomar un café y no aparecía. Los grupos de curiosos que siempre acuden a este tipo de entrenamientos rodea ron a los malteses con malas caras, gritándoles y amenazándoles.Los jugadores de Malta, acorralados contra el autocar, pasaron un auténtico mal rato hasta que alguien consiguió localizar al chófer y pudieron montarse en el autocar para regresar al hotel. En total, perdieron una hora y media de su tiempo y no pudieron entrenarse. El jefe de la delegación envió anoche mismo un durísimo télex de protesta a la UEFA para reclamar la presencia de delegados de este organismo y salvarles de lo que piensan puede ser una peligrosa encerrona en Sevillla.

Sin plásticos

Por lo que respecta al partido de esta noche, España va a jugar, aparté de contra el reloj y la descomunal distancia de once goles que tiene que salvar, contra los charcos. La Federación Española tiene dos empleados, su secretario general y el seleccionador nacional, que ganan sueldos públicos notablemente superiores al del presidente del Gobierno, pero esa opulencia no tiene prolongación a otros aspectos de su actividad.Así, carece de un plástico para cubrir el campo elegido para los partidos de la selección como, cuando es el caso, las vísperas del partido vienen acompañadas de borrasca. Sobre el Benito Villamarín ha caído en los cinco últimos días mucha agua, tanta que Muñoz no se atrevió a hacérselo pisar a sus jugadores ayer.

Los malteses tampoco lo hicieron. Se entrenaron bajo unos soportales para no perjudicar más el estado del césped, lo que es digno de agradecer. Tras la trapacería española en la víspera, los malteses no tenían por qué mostrar ninguna buena voluntad.

Espectáculo es lo que menos se espera. Malta se va a encajonar atrás, y los españoles llevarán el balón para adelante, picándolo con la puntera para que salte sobre el agua, y cuando estén a la distancia propicia meterán el pelotazo a la olla. Allí vamos a ver a Santillana, Rincón, Sarabia, Maceda, Golkoetxea y demás cabeceadores saltar una y otra vez. Y a ver qué pasa. La alineación, en principio, es la anunciada: Buyo; Camacho, Goikoetxea, Maceda; Gordillo, Víctor, Señor; Carrasco, Sarabia, Rincón y Santillana.

El partido se televisará en directo esta noche por la primera cadena, a cambio del pago de 12 millones de pesetas. Ayer mismo se ultimó el acuerdo entre RTVE y la federación, con la firma del posterior contrato, independiente de las negociacio nes que ambas partes mantienen para la negociación de un nuevo convenio global tras la ruptura del anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_