_
_
_
_

El Partido de los Comunistas de Cataluña rechaza cualquier proyecto político con Carrillo

Juan Ramos, secretario general del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) -constituido por quienes secundaron la escisión prosoviética del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC)-, rechazó ayer el ofrecimiento efectuado por Santiago Carrillo para que los escindidos se reintegren en las filas de su partido. Ramos tildó la oferta de Carríllo de "demagógica y fácil" concebida para atraer hacia su causa a los sectores más izquierdistas del PCE. "Nosotros no estaremos nunca en ningún proyecto político con Santiago Carrillo, porque ello significaría descalificar el proyecto", afirmó.

El principal dirigente del PCC definió el XI congreso del PCE celebrado en Madrid como el de la autoliquidación: "Carrillo es un personaje que no tolerará nunca ser un segundón. Es creído, petulante, vanidoso, con unas dosis de autoritarismo muy fuerte; sólo considera que las cosas van bien mientras se le da la razón. Es un personaje sin escrúpulos. Ha desencadenado una crisis para recuperar el poder".El PCC celebró durante este fin de semana la segunda conferencia nacional de la organización para debatir los proyectos de tesis y estatutos del Congreso de Unidad de los Comunistas de España, que se celebrará en Madrid los próximos 13, 14 y 15 de enero. El PCC aportará a este nuevo partido de talante prosoviético la estructura más importante y el mayor número de militantes.

Por otra parte, según informa Eduardo Castro desde Granada, Ignacio Gallego, quien recientemente dimitió como miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, ha manifestado que "desde el PCE no se puede imponer la unidad de los comunistas". Ignacio Gallego participó en Granada en un acto de presentación del proyecto político de Unidad Comunista que actualmente encabeza. "El eurocomunismo ha fracasado", añadió Gallego, "y ahora hay que remontarse de nuevo a Marx, Lenin y el internacionalismo proletario para recuperar las señas de identidad comunista".

Durante su estancia en la ciudad andaluza, el ex vicepresidente tercero de las Cortes constituyentes criticó duramente el congreso del PCE celebrado este fin de semana en Madrid, del que dijo que sólo había servido para "dilucidar un debate personalista entre los partidarios de Santiago Carrillo y Gerardo Iglesias, pero sin ningún fondo ideológico".

Gallego afirmó: "si las tesis que mantiene el sector renovador se llevaran hasta sus últimas consecuencias, nos encontraríamos dentro de un partido sin ideología propia comunista, para caer pronto en los conceptos ideológicos que impone la clase dominante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_