_
_
_
_

La revolución keynesiana se inicio hace 53 años en Madrid, según Velarde Fuertes

La gran revolución keynesiana se abrió en Madrid, en 1930, en el marco de una conferencia, Economía política de nuestros nietos, que pronunció el economista en la Residencia de Estudiantes, según reveló el profesor Juan Velarde Fuertes en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.El profesor Velarde, en una conferencia titulada Al filo de un centenario: la recepción de las ideas de Keynes en España, expuso las distintas influencias directas e indirectas que ejerció sobre los economistas españoles el revolucionario Keynes. Reveló también un dato poco conocido y halagador para los españoles, que ahora se está estudiando por economistas franceses, como es la anticipación de un economista alicantino, Germán Bernacer, en algunos de los planteamientos keynesianos y su posible influencia en las teorías de Keynes.

Juan Velarde recordó el encuentro entre Luis Olariaga y Keynes en la Conferencia de Génova y los ataques que desde entonces dedicó el divulgador español al citado tratadista. Rememoró los artículos de Keynes en El Sol, Blanco y Negro e Informaciones y las pugnas que se vivieron en la Universidad española entre los historicistas, de influencia alemana, y los deductivistas, de influencia británica. Describió cómo el mensaje del liberal Keynes se trasformó en corriente socialista en muchos de sus discípulos.

Aprovechó para reivindicar una figura muy estudiada por él, la de Flores de Lemus, al referirse a la polémica planteada en torno a la devaluación de la peseta en la dictadura de Primo de Rivera. Velarde dijo que Flores de Lemus comprendió que la discusión del método no llevaba a ningún sitio y que se fue acercando paulatinamente hacia modelos econométricos y hacia la macroeconomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_