La patronal catalana aconseja a los gremios obstaculizar la inspección fiscal
Representantes de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional asesoraron sobre los mecanismos legales posibles para entorpecer la labor de la inspección fiscal a los cerca de 200 empresarios asistentes a la asamblea de gremios celebrada en la noche del miércoles en Barcelona. Alexandre Pedrós, concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y asesor fiscal de Fomento en materia fiscal, se mostró especialmente contrario a las actuaciones realizadas en los llamados "peinados" fiscales.La puesta en práctica de medidas encaminadas a entorpecer la labor fiscal, por parte de un número considerable de comerciantes, conseguiría, según los representantes de Fomento, retrasar los "peinados" y contrarrestar el efecto de sorpresa perseguido. Pedrós aconsejó, entre otros mecanismos posibles, no ceder ante los inspectores y negarles la entrada en los establecimientos en caso de que el empresario no se encuentre presente. Mencionó la no obligatoriedad de tener los libros de cuentas en los comercios y el derecho que asiste al empresario a elegir el lugar de la inspección.
Los negativos calificativos vertidos por Molinas, Pedrós y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Jiménez Aguilar, sobre las inspecciones fiscales durante la asamblea con los representantes de los gremios, no llegaron en ningún momento a definir como irregulares las inspecciones. Su efecto, en cambio, fue catalogado como "impacto psicológico de miedo", contrario a los deseos de que los inspectores "deberían ayudar" a los comerciantes a declarar bien.
El presidente de Cepyme criticó con dureza los anterproyectos de medidas laborales elaborados por el Gobierno, en especial la modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Fondo de Garantía Salarial en lo relativo a eliminar la responsabilidad de este último en el pago del 40% de las indemnizaciones reconocidas por causa de despido improcedente cuando afectan a empresas con plantillas inferiores a 25 trabajadores.
Los primeros resultados de la inspección efectuada desde hace varias semanas en Manresa, que levantó gran oposición, indican que un importante porcentaje de establecimientos no paga correctamente los impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Gwyneth Paltrow tiene una teoría sobre por qué su “separación consciente” de Chris Martin molestó a tanta gente
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































