_
_
_
_
_

La patronal catalana aconseja a los gremios obstaculizar la inspección fiscal

Representantes de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional asesoraron sobre los mecanismos legales posibles para entorpecer la labor de la inspección fiscal a los cerca de 200 empresarios asistentes a la asamblea de gremios celebrada en la noche del miércoles en Barcelona. Alexandre Pedrós, concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y asesor fiscal de Fomento en materia fiscal, se mostró especialmente contrario a las actuaciones realizadas en los llamados "peinados" fiscales.La puesta en práctica de medidas encaminadas a entorpecer la labor fiscal, por parte de un número considerable de comerciantes, conseguiría, según los representantes de Fomento, retrasar los "peinados" y contrarrestar el efecto de sorpresa perseguido. Pedrós aconsejó, entre otros mecanismos posibles, no ceder ante los inspectores y negarles la entrada en los establecimientos en caso de que el empresario no se encuentre presente. Mencionó la no obligatoriedad de tener los libros de cuentas en los comercios y el derecho que asiste al empresario a elegir el lugar de la inspección.

Los negativos calificativos vertidos por Molinas, Pedrós y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Jiménez Aguilar, sobre las inspecciones fiscales durante la asamblea con los representantes de los gremios, no llegaron en ningún momento a definir como irregulares las inspecciones. Su efecto, en cambio, fue catalogado como "impacto psicológico de miedo", contrario a los deseos de que los inspectores "deberían ayudar" a los comerciantes a declarar bien.

El presidente de Cepyme criticó con dureza los anterproyectos de medidas laborales elaborados por el Gobierno, en especial la modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Fondo de Garantía Salarial en lo relativo a eliminar la responsabilidad de este último en el pago del 40% de las indemnizaciones reconocidas por causa de despido improcedente cuando afectan a empresas con plantillas inferiores a 25 trabajadores.

Los primeros resultados de la inspección efectuada desde hace varias semanas en Manresa, que levantó gran oposición, indican que un importante porcentaje de establecimientos no paga correctamente los impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_