Kasparov derrota por tercera vez a Korchnoi
El soviético Gary Kasparov venció ayer por tercera vez a su ex compatriota, ahora suizo, Viktor Korchnoi en la novena partida de su semifinal del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez que posee el también soviético Anatoly Karpov. Kasparov, que perdió la partida inicial del encuentro y no pasó de tablas en las cuatro siguientes, se recuperó de forma espectacular en las confrontaciones sexta y séptima, especialmente en esta última, en la que dominó claramente a su rival. Kasparov, a falta de sólo tres partidas, es prácticamente semifinalista, como su compatriota Smyslov ante el húngaro Ribli en la otra semifinal, pues ambos aventajan a sus respectivos contrarios por 5,5 puntos contra 3,5. Con un punto más, dos tablas o una victoria, disputarían la plaza que da derecho a desafiar al actual campeón.Kasparov jugó ayer con las piezas blancas y su octavo movimiento, de un caballo, fue una novedad teórica. Korchnoi, sin embargo, contestó rápidamente, tras reflexionar sólo 45 segundos. El joven soviético, en cambio, que efectuó una apertura catalana, sorprendido por la rápida contestación de su rival, utilizó para su noveno movimiento 17 minutos. A continuación, ambos jugadores alternaron el tiempo consumido, hasta sumar los dos, hasta el movimiento 20, una hora y 32 minutos.
Cómodo empate
En la novena partida del encuentro entre Sinyslov y Ribli, el veterano ex campeón mundial (62 años, titular en 1957 y 1958), con blancas, no tuvo problemas para, lograr un cómodo empate. A falta de tres partidas, como Kasparov, sólo un pequeño milagro podría impedir el triunfo del gran maestro soviético.
Smyslov, según informa Héctor B. Kúperman, abrió el juego con el peón dama. Ribli planteó la defensa Benoni moderna, pero Smyslov eludió las complicaciones de esa línea y prosiguió con un desarrollo cómodo. El soviético eligió una variante tranquila, y sana (8 PxP), con simétrica estructura de peones. Ribli, en su intento de desnivelar la situación, inició una demostración en -el flanco rey (11... P4CR), que completó con enroque largo, decidido a atacar el bastión del rey enemigo. Pero la exposición blanca era muy sólida y Smyslov no tuvo dificultades en una maniobra sencilla, que llevó al cambio de damas, con lo cual se liquidaron las aspiraciones del maestro húngaro. El empate fue propuesto por Ribli en la jugada 28. Hoy debe jugarse la décima partida, en el mismo escenario de un hotel de Londres.
Blancas: Smyslov.
Negras: Ribli.
Smyslov aventaja a Ribli por 5,53,5 en el resultado global de la eliminatoria. Será finalista el jugador que primero alcance 6,5 puntos.
1 P413, C3AR / 2 C3AR, P3R / 3 P4A, P4A / 4 P3R, P4D / 5 C3A, C3A / 6 PAxP, PRxP / 7 A2R, PxP / 8 PxP, A3D / 9 A5CR, A3R /10 0-0, P3TR /11 A4T. P4CR / 12 A3C, C5R / 13 AxA, DxA /14 C2D, 0-0-0 /15 T1A, R1C /16 C3C, A1A / 17 P3A, CxC / 18 TxC, P3CD / 19 A5C, A2C / 20 MR, C2R / 21 D3C, C4A / 22 DxD j., CxD / 23 A3D, C5A / 24 T1C, TR1R / 25 R2A, A3T / 26 C1A, A4C /27 C2R, C3D /28 T1-1AD, AxA, tablas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.