Victoria final de Martina Navratilova, que se acerca a los 1.000 millones de pesetas en ganancias
Y ya son tres. Sólo le falta un torneo para que la checa Martina Navratilova, actualmente ciudadana norteamericana, de 27 años de edad, se adjudique el Grand Slam de tenis. Ayer ganó el Open de Australia a la norteamericana Kathy Jordan, de 24 años, por 6-2 y 7-6. En este mismo año, Martina se ha impuesto en Wimbledon y Flushing Meadow. Sólo le falta un torneo del Gran Slam, el Roland Garros, dentro de seis meses. Cuando llegue a París casi seguro que habrá superado la cifra de 1.000 millones de pesetas obtenidos en torneos de tenis del Grand Prix. En esa clasificación monetaria nadie le hace sombra, ni siquiera Jimmy Connors, a más de 200 millones de pesetas de distancia.
Esta chica de 27 años va a celebrar las navidades con una sola derrota en todo 1983. Si gana el torneo francés, el estadio de Roland Garros será escenario de un acontecimiento histórico. Sólo en dos ocasiones una jugadora ha obtenido el Grand Slam: en 1953 la americana Maureen CDnnolly, y en 1970 la australiana Margaret Court-Smith.En cierta época, el Grand Slam consistía en ganar los cuatro torneos citados en un mismo año. Desde 1982 este título se conseguirá quien los gane, uno detrás de otro, pero en dos años. El Grand Slam dejará de ser algo honorífico, la federación internacional primará el título con un millón de dólares (156 millones de pesetas). Martina Navratilova tiene casi todos los puntos.
Lo de ayer fue bastante fácil. Kathy Jordan no tiene el servicio imprescindible para imponerse sobre pista de hierba. Martina, aunque jugó muy nerviosa, sólo tuvo dificultades en el segundo set. Se adelantó con 1-3 la Jordan, y también en el tie break, pero falló en los momentos decisivos. Kathy Jordan es la número 141 en la clasificación mundial, y a sus 24 años era la primera vez que participaba en una gran final.
Para Navratilova era su octavo gran título. Además de sus dos victorias australianas, se ha impuesto en cuatro ocasiones en Wimbledon (1978, 1979, 1982 y 1983), una vez en los internacionales de Francia (1982) y en los internacionales de Estados Unidos (1983). Fue nombrada la mejor jugadora del mundo en 1978, 1979 y 1982, y en 1983 repetirá. Después de dos años, sólo ha perdido 4 de los 180 partidos que disputó. En 1983 ha ganado 17 torneos y sólo ha perdido un partido y nueve sets. Su única derrota fue en París, donde puede obtener el Grand Slam, frente a su compatriota Kathy Horvath.
"Esta final ha sido una prueba muy importante para mí", manifestó Navratilova al término del partido. "Jamás había jugado con tanta tensión nerviosa, y por eso estaba muy concentrada y muy dueña de mis actos, pero no he podido soltar el brazo. He devuelto mal y he fallado en puntos que los tenía ganados. Kathy pudo ganar el segundo set, sobre todo en el tie break cuando yo pensaba que tenía las mejores oportunidades para imponerse. Jugar un tercer set me habría puesto muy nervioso. Afortunadamente, Kathy no tiene un fuerte servicio como Durie o Shriver, y jamás me he sentido en peligro sobre su servicio".
Preguntado sobre la posible obtención del Grand Slam, contestó: "No he pensado en ello. Poco importa si lo consigo en uno o en dos años. Para mí y para todo el mundo, creo, tendrá el mismo valor".
Victoria sueca
El tenista sueco de 17 años de edad Stefan Edberg ganó la final de la categoría júnior. Batió en la final al australiano Simon Youl, por 6-4 y 6-4, y se ha asegurado el título de mejor jugador del mundo de la categoría.
Edberg ha ganado este año los torneos de Roland Garros, Wimbledon, Flushing Meadow y Melbourne, con lo que se convierte en el primer jugador en 25 años que gana el Grand Slam de su categoría. Anteriormente lo consiguió el norteamericano Butch BuchoIz.
En la final masculina de dobles, los australianos Mark Edmonson y Paul McNamee derrotaron a los norteamericanos Steve Denton y Sherwood Stewart por 6-3, 7-6 (74 en el tie break).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.