Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dólar superó ayer las 157 pesetas en el mercado de Madrid

El dólar superó ayer por primera vez la cota de las 157 pesetas, estableciendo un récord frente a la moneda española al situarse en 157,322 pesetas, lo que supone una apreciación de 58 céntimos sobre el cambio medio de la jornada anterior.La sesión de ayer estuvo tranquila, informa Efe, al aceptar los operadores la tendencia alcista del dólar -explicada por los altos tipos de interés en Estados Unidos y la creciente tensión en Oriente Próximo- y al asumir igualmente que la tendencia en el cambio dólar/peseta es de alza a corto plazo.

El cambio medio registrado ayer es consecuencia de una posición para comprador de 157,142 pesetas por dólar y de 157,502 para vendedor. Fuentes del mercado de divisas señalaron que, tras fijar este cambio, el Banco de España había comprado 17,X millones de dólares.

La compra de dólares realizada en la jornada de ayer y en otras precedentes indica la confianza de los operadores en que no se va a producir una inmediata devaluación de la peseta, especulación que suele producirse cíclicamente ante la situación de depreciación de la peseta frente al dólar, señala la agencia Efe.

Las causas para este optimismo consistirían -según fuentes del mercado de divisas- en que se está exportando en mayor volumen de lo que se importa, no se recortan de forma importante las reservas de divisas del Banco de España, al tiempo que es notable la fortaleza de la peseta frente a otras monedas europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1983