Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director del FMI pide a EE UU que reduzca su déficit

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière, subrayó el lunes la urgente necesidad de que los países industrializados, y en particular Estados Unidos, adopten decisiones para reducir su déficit presupuestario."Esa reducción", dijo, "contribuirá más que cualquier otra acción a la baja de los tipos de interés bancarios, la disminución de la incertidumbre económica y el restablecimiento de la confianza en la consistencia de la reactivación económica".

En un discurso ante el American Enterprise Institute de esta ciudad, De Larosière defendió también las responsabilidades y mecanismos de vigilancia del Fondo sobre las polítícas económicas de los distintos países. El FMI ha sido criticado, en diversos países en desarrollo muy endeudados, por los fuertes programas de austeridad a los que condiciona sus préstamos.

En su alocución, el director gerente del FMI, analizó las implicaciones, problemas y soluciones planteadas por la creciente crisis económica que atraviesa el mundo.

"Cualquiera que sea la actitud adoptada por los países en respuesta a los problemas originados por ese fenómeno (aislamiento o mayor control de los mecanismos de la cooperación internacional), ninguna acción puede hacer caso omiso del contexto global económico a la hora de formular y aplicar su política económica", subrayó. Según el director del FMI, "a medio y largo plazo, la capacidad de producción y el potencial de crecimiento de economías como las de Brasil, de México y Argentina, son más que suficientes para asegurar el servicio de la deuda".

De Larosière insistió a lo largo de su intervención en la creciente interdependencia económica mundial y la necesidad de lograr una mejor cooperación internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1983