Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Havelange amenaza a Cuyàs

Pablo Porta tuvo ayer un aparte con Joao Havelange, para tratar un tema que preocupa a ambos dirigentes: la posibilidad de que el secretario del Estado para el Deporte, Romá Cuyàs, se pare por decreto el fútbol profesional del aficionado. Havelange se mostró tajante: "Si esto ocurre, el futbol español quedará limitado a, sus fronteras".Porta no quiso entrar en detalles sobre su conversación con Havelange y se limitó a comentar: "Hay que leerse el reglamento de la FIFA que es claro en este aspecto". El presidente de la Federación Española daba la impresión de sentirse fuerte y es que Havelange está dispuesto a protegerle hasta el final. El máximo mandatario de la FIFA llegó a decirle a Cuyás, en Moscú y en presencia de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional,: "No me toque a este hombre".

La FIFA es clara en este aspecto: si el fútbol profesional español se organiza fuera de la federación, no podrá participar en las competiciones internacionales. Fuentes próximas al Comité Ejecutivo de la FIFA comentaron a este diario que "de llevarse a cabo esta amena' .za, ni los nietos de Cuyás verán a un miembro español entre los dirigentes del fútbol internacional".

Hasta tal punto llega la defensa de Havelange a Porta que el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, ha enviado recientemente una carta al Interventor General del Estado pidiendo explicaciones por el acoso al que está siendo sometida la Federación Española de Fútbol con el tema de las cuentas del Mundial y facilitando los datos del balance económico a petición federativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1983