Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expediente de regulación de jornada en la empresa CAF

La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha aprobado un expediente de reducción de la jornada laboral, que afectará durante cuatro meses a 2.624 trabajadores de los 3.605 con que cuenta en los centros de Zaragoza, Irún, Beasain y Madrid.

El principal motivo aducido por CAF, y que ha sido comprobado y aceptado por el comité de empresa, es la falta de trabajo por la escasez de pedidos realizados por Renfe, principal cliente. Para el año 1984 la empresa sólo tiene en cartera el 50% del montante de su capacidad productiva.

En la planta de Zaragoza se verán afectados por esta medida 862 trabajadores, de un total de 1.190 empleados, los cuales durante enero, febrero, marzo y abril sólo trabajarán 15 días al mes. En el resto de los centros -Irún, Beasain y Madrid- el paro será total en enero, se volverá a trabajar durante febrero y marzo y se parará otra vez en abril. CAF trabaja, según fuentes del comité, en un 97% para la Administración pública, 83% para Renfe, 15% para los metropolitanos de Madrid y Barcelona y Ferrocarriles de Vía Estrecha, y sólo un 2% o un 3% de la producción es para particulares.

El comité de empresa desea que se negocie con las centrales sindicales y empresas afectadas el futuro del sector, que el Gobierno concrete a dónde va a destinar las inversiones del programa-contrato de Renfe. "Si no se remedia esta situación pronto, cuando pasen estos cuatro meses habrá que tomar otras medidas aún más graves".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 1983